“Hay cosas históricas que la niñez que se educa en Nauta debe saber para poder identificarse con su pueblo”

  • Javier Manuyama Taricuarima, escritor loretano

Su segundo libro viene promocionando el escritor loretano, Javier Manuyama Taricuarima, quien en esta oportunidad ha realizado una serie de investigaciones sobre hechos históricos relacionados a la historia de Nauta. «Siempre nos han contado que ha venido un kukama de Lagunas y fundó la ciudad, pero en una investigación realizada durante 3 años, he descubierto que la gente de Nauta no sabe, y eso lo debe saber la niñez que se educa en Nauta para poder identificarse con su pueblo».
«Por ejemplo, Nauta ya estaba poblado desde hace 70 años atrás por otras etnias y cuando vino el fundador ya encontró algunos vestigios de las étnicas que se habían quedado por años a vivir; antes cuando el curaca moría lo enterraba en su casa y dejaban ese lugar e iban en búsqueda de otro lugar para vivir. Nauta ha estado fundada hace más de 100 años atrás, ya cuando legalmente se fundó, encontraron muchos rasgos e idiomas».
Indica que hay cosas que no se han conocido por el mismo hecho de que Nauta tiene una conexión histórica con Iquitos, «Hay cosas muy lindas que van a poder descubrir en este libro».
«La presentación está programado para el 23 de junio en Nauta, y acá en Iquitos se está coordinando con la Dirección Desconcentrada de Cultura para coordinar una fecha».
El primer libro presentado por Javier Manuyama, fue «Cuentos amazónicos» publicado en el 2010, donde se puede encontrar una recopilación de historias contadas por el padre del autor. (MIPR)