“Hay como 40 observaciones hechas al nuevo edificio de la CSJL”

– Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto
– Espera que cuanto antes la contratista pueda solucionar para que el edificio sea utilizado.
– También se refirió a la dilación en algunas audiencias públicas. DSC00549
«Hay diferentes problemas por la falta de recursos, tenemos un carro paralizado, sin llantas, acá hace falta una redistribución de elementos logísticos y estamos en eso. Hay que superar esos inconvenientes para atender de la mejor manera a los usuarios», mencionó el doctor Aldo Atarama, agregando que existe mortificación debido a las más de 40 observaciones conque actualmente cuenta el nuevo edificio de la Corte Superior de Justicia.
«Según nos han informado desde Lima, hay como 40 observaciones, señalan que pronto vendrán de la empresa constructora para que se haga el levantamiento de las mimas y así recibir el edificio como debe ser. Aún le falta el cableado y otras cosas, hay que concluir los trabajos porque de lo contrario no tiene sentido una infraestructura con observaciones. Es como haber tirado plata al agua. La licitación se hizo en Lima y es allá donde se deben resolver cuanto antes estos problemas», refirió.
De otro lado, ¿doctor, hay críticas por la rémora en cuanto al desarrollo de las audiencias?
-El tema es de naturaleza jurisdiccional, hay más de 1,450 audiencias que no se han realizado e inconvenientes en el NCPP por responsabilidad de los fiscales, abogados defensores y el poder judicial. Se ha hecho que se pierdan audiencias y que se frustren o retrasen varios procesos.
Hay que superar esos inconvenientes. Después dicen que tienen carga procesal y eso es producto de la inoperancia que estamos teniendo nosotros como personas, no hay que echarle la culpa al Nuevo Código Procesal Penal porque es una herramienta que permite dar celeridad y seguridad jurídica al proceso. Pasa también en el NCPL, que con costo cero no es posible seguir operando. Si Lima no apoya dando personal, infraestructura, logística y todo lo que se requiere, se saturará el sistema y lo que se quiso hacer bien terminará mal.