“Hay avances significativos en materia de derechos humanos”

  • Expresó director de Derechos Humanos. 

Así lo expresó Rafael Rodríguez Santander, director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.
“Se ha venido a Iquitos para presentar la propuesta del Plan Nacional de Derechos Humanos, con miras a que prontamente haya un plan de derechos humanos específicamente para la región, hay que recoger las expectativas y los aportes de la población para enriquecer la propuesta y aprobarla a fin de año.
Ha habido avances significativos en materia de derechos humanos, no solo por el hecho de la recuperación de la democracia, sino que progresivamente cada vez hay más compromiso social en la materia. Hay importantes deudas con la población en esta materia.
Los niveles de desnutrición y anemia en los niños de la región, las cifras son preocupantes, los índices de embarazo en adolescentes, los índices son preocupantes. Hay que trabajar con la población que está en condición de vulnerabilidad, como son los niños, mujeres, afro descendientes, acá con las etnias indígenas, con la discapacidad y adultos mayores.
Hacerlo bajo un enfoque de derechos humanos, un enfoque intercultural y de género. Veo que los jóvenes indígenas protestan afuera por un albergue de jóvenes estudiantes, ellos tienen todo el derecho de estudiar en ambientes adecuados.
Estamos tomando nota de todos los problemas específicos de la región, de los problemas estructurales, normativos institucionales y humanos para poder apoyar dentro de lo posible.