“Hasta el momento ningún partido político inscribe a sus candidatos al Congreso”

  • “Plazo vence el 10 de febrero», recuerda presidente del Jurado Electoral Especial de Maynaswilber mercado

Estamos a solo ocho días que se venza el plazo para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos al Congreso de la República por Loreto  y hasta el momento ni uno solo se acercó al Jurado Electoral Especial de Maynas, eso quiere decir, que como siempre, esperarán hasta el último momento para hacerlo.
«Lo que podemos decir es que ya no falta nada para el cierre del plazo de inscripciones y no viene nadie, a pesar que concluye a las 11:59 de la noche del 10 de febrero.
Exhortamos a los representantes y personeros de los partidos políticos puedan presentar sus inscripciones con la debida anticipación. Hay que desterrar en nuestros actos, esperar el último momento, es una mala costumbre y que muchas veces nos genera contratiempos a nosotros y a ellos mismos también.
No solo es el hecho de la presentación de la lista, sino previamente tienen que ingresar a nuestra página del JNE, específicamente al registro de personeros, candidatos y de observadores electorales. En ese portal saldrá una ventana donde los candidatos elegidos tengan que señalar su hoja de vida.
Este lunes acaba de llegar una funcionaria del JNE que verá la hoja de vida de los candidatos, o sea, vamos a ser bien minuciosos», indicó Wilber Mercado, presidente del Jurado Electoral Especial de Maynas.
En cuanto a la cuota de género en la lista de candidatos al Congreso, la ley indica que es el 30 por ciento, es decir, en el caso de Loreto que tiene cuatro congresistas, mínimo debe ser una mujer o un hombre.
«Cuota de género se tiene que entender que si la lista está compuesta por varones exclusivamente, tiene que haber una dama y viceversa. Después tenemos que ver también la cuota de invitados, que es un quinto, es decir, para Loreto solo uno por lista, el resto tiene que ser representante de los partidos políticos.
Para ellos tienen que informarse, pueden venir al Jurado Electoral Especial de Maynas o consultar en el portal del JNE. Tenemos un horario de trabajo, ingresamos de lunes a viernes a las 8:30 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde, luego de 2:30 a 5:30 pm. Sábados y domingos trabajamos de 8 de la mañana a 1 de la tarde», indicó el doctor Mercado Arbieto. (GL)

Un comentario sobre ““Hasta el momento ningún partido político inscribe a sus candidatos al Congreso”

  1. Buen día, en realidad desearía una aclaración sobre las declaraciones del presidente del JEE de maynas respecto a la cuota de genero, toda vez que él indica que en Loreto debe ser mínimo un hombre o una mujer, toda vez que la RESOLUCION del JNE N° 287-2015-jne, establece 2., ciertamente la matemática nos indica que el 30% de 4 es 1.2
    GRACIAS POR SU ACLARACION

Los comentarios están cerrados.