Hasta el martes pueden inscribirse en el voluntariado del Ministerio de Cultura

El voluntariado es un medio de participación social y ciudadana que cada vez se extiende más entre los distintos países, enmarcándose en el proceso de desarrollo de políticas y prácticas solidarias en beneficio de la comunidad. El Ministerio de Cultura, en atención a sus Lineamientos de Política Cultural (2013-2016) y a la Ley N° 28238, Ley General de Voluntariado, implementó el Programa “Soy Cultura”, acorde su compromiso de generar iniciativas que contribuyan a la construcción de una ciudadanía plena en la cual la cultura asuma el rol protagónico que le corresponde, promoviendo modelos de identidad, educación, respeto a nuestra diversidad y a la igualdad de géneros y derechos humanos.
Precisamente, el Ministerio de cultura cierra este martes 15 de agosto la convocatoria para voluntariado. Este programa se inició en mayo del 2014 con una experiencia piloto desde el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Mediante Directiva N° 009-2015-SG/MC de agosto de 2015, el Programa se institucionalizó, acogiendo a jóvenes que realizan su servicio en las distintas actividades del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Viceministerio de Interculturalidad, Qhapaq Ñan y las Direcciones Desconcentradas (Callao y provincias).
Los objetivos de este voluntariado es promover y fomentar la participación ciudadana en el quehacer propio de nuestra institución, alentando el compromiso social en la difusión, protección y conservación de nuestro patrimonio material e inmaterial. Ofrecer un espacio de desarrollo profesional para jóvenes estudiantes y egresados. Formar gestores culturales y agentes de cambio social.
El voluntariado se dirige principalmente a jóvenes estudiantes y recién egresados de distintas disciplinas que puedan explorar y maximizar sus conocimientos dentro del quehacer cultural.
El Ministerio de Cultura te ofrece múltiples oportunidades de participación en base a tu perfil académico profesional y a tus capacidades, acogiendo la metodología aprendizaje-servicio, con el fin de que tu estancia sea lo más provechosa posible en la exploración de tus propias habilidades, a la vez que nos ayudas a difundir la importancia de nuestra cultura en sus múltiples aspectos de gestión.
El proceso contempla una etapa inicial de selección donde se evalúan los perfiles, motivación y compromiso de los postulantes mediante el envío -vía virtual- de la documentación requerida en las bases de las convocatorias y una entrevista personal. Una vez incorporados, los voluntarios cumplen sus actividades bajo la supervisión de un coordinador, quien estará a cargo del acompañamiento respectivo. El seguimiento y monitoreo del servicio voluntario es constante y contempla entrevistas personales, plenarias de trabajo grupal, jornadas de debate y reflexión, entre otras actividades.
El Programa establece ciclos continuos de seis meses de duración a fin de poder dar mayores oportunidades, dándose las convocatorias dentro en los meses de enero y julio.
El horario de servicio se basa en la disponibilidad del voluntario en acuerdo con el área a la cual postula, estableciéndose un promedio de 16 horas semanales y un mínimo de 3 horas en un día calendario.

¿Que ofrecemos al voluntario?…
-Formación y capacitación constante a lo largo del ciclo a fin de reforzar las capacidades.
-Facilidades para el acceso a eventos del ministerio o a sitios arqueológicos.
-Distintivo que los acreditará como voluntarios del Ministerio de Cultura.
-Inscripción en el Registro Nacional de Voluntarios-RNV a fin de poder contar con cobertura en el Seguro Integral de Salud.
-A través de la inscripción en el RNV, se podrá acceder a puntaje adicional en caso postulen a PRONABEC y los Programas de Vivienda, de acuerdo a lo estipulado en el Nuevo Reglamento de Voluntariado.
– Certificación al finalizar el ciclo de servicios expedida por la Oficina General de Recursos Humanos.

¿En qué actividades se puede participar?…
El Programa “Soy Cultura” ofrece variados espacios de participación en las distintas esferas de actividad del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Viceministerio de Interculturalidad, Qhapaq Ñan, Lugar de la Memoria, La Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), Biblioteca Nacional del Perú y en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto.
Mediante el portal web y las redes sociales se comunican oportunamente las convocatorias proporcionando toda la información requerida para su participación. (MIPR)