¿Hasta cuándo seguirán reportándose derrames de petróleo?

  • Juan Carlos Ruiz Molleda, abogado del Instituto de Defensa Legal

Juan Carlos Ruiz Molleda

Bastante contrariado se muestra el conocido abogado del Instituto de Defensa Legal, IDL, y defensor de la Amazonía,  Juan Carlos Ruíz Molleda, ante el último derrame producido cerca a la comunidad Nueva Alianza, en el distrito de Urarinas en el Tramo I del Oleoducto Nor Peruano.

Señala que Gilter Yuyarima, agente pastoral dela Comunidad Nativa Nueva alianza fue quien dio alerta de este lamentable derrame, “En la Boca del Urituyacu, es decir de la Comunidad Nativa de Cuninico a 2 comunidades más arriba, ha ocurrido este derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano. Qué desgracia, ¿Hasta cuándo esto va a ocurrir?”, expresó en su cuenta personal de una red social.

“Urge que el Ministerio de Justicia cumpla con su compromiso de invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que verifique esta realidad”, aseveró.

Si bien es cierto el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA, sancionó a Petroperú con más de 10 millones de soles por incumplir la medida de remediación ambiental dictada en septiembre del 2015 por el derrame de petróleo en Cuninico, también ubicado en el distrito de Urarinas, para el letrado esto no significa algo que evite que se siga contaminando la Amazonía, teniendo en cuenta que existen otros procesos donde está involucrado Pluspetrol y que hasta ahora están impunes.

“Ya son 211 derrames en los lotes 8 y 192 en los últimos 12 años. ¿Qué ha hecho OSINERGMIN? En sus narices ocurrían estos derrames. Deberían mandarlos a sus casas a estos funcionarios”, acotó.

Asimismo, informó que el martes 23 en horas de la mañana llegaron los de OEFA para realizar su trabajo. A medio día arribaron a la comunidad OSINERGMIN y LAMOR (contratada por Petroperú para limpiar el derrame). “La comunidad decidió dejar pasar a OSINERGMIN para que realice la evaluación respectiva de los ductos. PETROPERU decide esconderse en lugar de dar la cara, por eso envía a LAMOR”. La culpa de la corrosión es de PETROPERU por la falta de mantenimiento oportuno a los ductos, comentó Gilter Yuyarima, agente pastoral dela Comunidad Nativa Nueva alianza. (MIPR)