“Haremos una gestión transparente y eficiente”

portada“Tendremos un equipo renovado con otra visión y mística”, dijo el doctor Aníbal Muñoz

  • “Los trabajadores tienen que fiscalizar que el presupuesto se gaste eficientemente”.

No se esperó a que comience un nuevo año para definir el cambio del director regional de Salud. Es que el tiempo apremia para un sector golpeado que está a la espera de una buena brújula, de un buen manejo. Desde hoy, se cambia la cabeza y será el doctor Aníbal Muñoz el responsable de darle otra cara a la Diresa.

Ayer por la noche, luego de ver un tema familiar que lo alejó por horas de Iquitos, conversó con ‘La Región’, donde dijo que no demoró mucho en aceptar el reto porque desde hace un año ya venía hablando con Fernando Meléndez sobre el tema.

“Estamos a la espera de la presentación que será este lunes al mediodía y que nos den la resolución respectiva para asumir la Dirección Regional de Salud. El sábado nos reunimos con los funcionarios y el gobernador, el doctor Silva se encontraba en Lima todavía haciendo unas gestiones”, dijo.

– ¿Hará cambios en algunos puestos o continuará con la misma gente?

Considero que sí, previa evaluación tenemos que hacer un equipo renovado con otra visión y mística de trabajo. Más que todo, como hay un desgaste siempre en toda gestión, tenemos que tener estrategias para recuperar la credibilidad a nivel regional.

– ¿Se puede hacer mucho sin contar con presupuesto nacional?

Claro que no, pero los presupuestos aparentemente se van a corregir, ya el gobierno está tomando las medidas y se está terminando el tiempo de evaluación del SIS y me imagino que ya a partir del 2017 eso se debe corregir. Además, las partidas presupuestales por estrategias siempre han llegado, el problema está en el SIS, pero considero que el gobierno está tomando las medidas para que las transferencias sean oportunas.

– Cómo toma usted que el cambio de director se da por la presión de los trabajadores administrativos y también de los médicos.

Tú sabes que en política siempre hay un desgaste y los cambios se han dado por la presión política o sindical. Vamos a sostener un diálogo con ellos, un puente para que nos ayuden haciendo gestión, a fiscalizar más que todo que el presupuesto se gaste eficientemente. Creo que no es mala esa conducta, es cuestión nomás de saber escuchar y negociar con ellos.

– ¿Usted hará borrón y cuenta nueva ante los indicios de malos manejos del presupuesto?

En gestión pública no puede haber borrón y cuenta nueva, lo que hay son procesos administrativos, la oficina de control interno tiene que hacer su trabajo y si amerita una investigación se tendrá que hacer.  Los recursos presupuestales son dinero del pueblo, tienen que ser objetivamente bien invertidos.

– ¿Usted demoró en aceptar el cargo de director de la Diresa o fue un sí rápido al gobernador?

Jajaja, este tema (dirigir a la Diresa) con el presidente ya tiene casi un año, conversamos mucho de eso en varias oportunidades. Como yo estaba en un proyecto profesional que ya lo estoy culminando, por eso es que no podía decir que sí hace tiempo. Pero sí le daba algunas ideas, sugerencias que en el camino le íbamos indicando.

– ¿Qué le animó aceptar ahora?

Es un reto, las cosas no están bien pero considero que con mística, visión y mucha motivación tenemos que lograr que mejoren los indicadores más que todo.

– Usted ya tiene experiencia en gestión pública porque fue director de la Red Salud Alto Amazonas. ¿Es una ventaja?

Considero de que la mejor forma de ayudarle al gobernador es haciendo una gestión transparente y eficiente demostrando en los hechos. Al final las irregularidades, el no cumplir las normas técnicas de los procesos, al primero que le salpica es a él. La línea es armar un equipo en gestión con capacidad de respuesta rápida porque necesitamos ponerle una dinámica de trabajo, ya que  los problemas son bastantes, las necesidades son inmensas. (Gonzalo López)