-Señala secretario de Federación de Pueblos Yaguas del río Ampayacu

– Pide a empresa privada que informe mejor a la población. Interroga respecto a que el convenio se haya firmado con el aparente aval del gobierno regional, no siendo así.

Lo que pide el mencionado secretario Ángel Yaicate Murayari, es que se informe más sobre el convenio firmado con la empresa Cissa al resto de comunidades que existen en el área de conservación regional Ampayacu.

 

“En principio Gerardo Arrieta Pastrana, asesor de la empresa Cissa, manifestaba que llegaban representando al Banco Mundial  de la ONU- que trabaja el proyecto de pagos por servicios ambientales y que apoyarán a las comunidades en el proyecto de piscigranjas, ganadería  porcina, crianza de aves de corral, reforestación y proyectos productivos. Mejoramiento de viviendas, veredas, un proyecto general.

 

Entonces nosotros convocamos a todas las bases a una reunión, ahí ellos pedían que toda empresa privada o pública que trabaje con nosotros como las ONG que salgan de ahí. No saben que con ellos trabajamos proyectos a   largo plazo que ya empezamos con la creación del área de conservación regional, con toda la legalidad, con ampliación de terrenos, inscripción en Registro Público de los directivos, de la Federación y un amplio trabajo con el que ya hemos cumplido y otras metas aún por cumplir.

Ángel Yaicate Murayari, integrante de la comunidad Cuzco, secretario de la Federación Fepira, Ampayacu, Área de Conservación Regional- ubicada entre Las Amazonas con Pevas, Ramón Castilla y Loreto.

Ángel Yaicate Murayari, integrante de la comunidad Cuzco, secretario de la Federación Fepira, Ampayacu, Área de Conservación Regional- ubicada entre Las Amazonas con Pevas, Ramón Castilla y Loreto.

 

El dijo que quería trabajar solo, no más empresas que lo estén “serruchando”, así dijo. Los presentes firmamos un acta pero para indicar que todo lo escuchado lo íbamos a llevar a consulta a los pueblos y luego habría un debate, pero nunca enviaron formulario para la consulta. La reunión fue en “Sabalillo”, además existen otras comunidades. El jefe de la Federación se llama Javier Fasanando Sulca”, contó Yaicate.

 

“EN IQUITOS HABLAMOS CON EL REPRESENTANTE DE LA EMPRESA…”

Agregó que ya estando en Iquitos se presentaron en el domicilio ubicado en la Av. Del Ejército 1759 solicitando hablar con el representante Gerardo Arrieta Pastrana. “Él acá cambió la versión del Banco Mundial y la ONU diciendo que eran inversionistas privados y no quisieron dar mayor información. Yo fui con mi asesor a pedir una copia del convenio y así regresar a las comunidades para debatir pero no me dieron. Queremos saber cuáles son las cláusulas pero se niegan.  El último lunes que fue feriado ellos firmaron el convenio en el Auditorio del gobierno regional, ni siquiera leyeron el convenio sólo lo firmaron. El gobierno regional no tiene absolutamente nada que ver  con el convenio, pero se han aprovechado de su imagen, prestaron el auditorio en un día feriado.

 

Y muchos comuneros creen que el gobierno regional le da el respaldo a la empresa porque han presentado a un representante como el Dr. Florett, y hay muchas dudas al respecto. Hay muchas dudas en las comunidades, en los presidentes comunales, todo documento que hemos firmado era para debatir el tema y no para aprobarlo de inmediato, sin debatir el convenio. Ahora pensamos en el desarrollo de las comunidades, nos han ofrecido una infinidad de proyectos, muchas cosas, pero sin leernos el convenio.

 

Acá su asesor del empresario dijo que será un proyecto de madera y que de la exportación se obtendrá la ganancia y cada comunidad verá un proyecto, el que mejor le parezca y que manejaría un aproximado de 50 mil soles cada comité. Y no sabemos de qué especie, cuánto pagarán, etc.

 

En cuanto a la venta de carbono ahora dice que será a largo plazo, no sabemos cuál será el largo plazo. Dijeron que están en coordinación con el alcalde del distrito de Las Amazonas,  Aldo Camilo Paino, para mi no hay nada claro en ese convenio”, concluyó Yaicate.