Hallazgos en San Martín como resultado del inventario biológico

  • En el Área de Conservación Regional Bosque de Shunté.

FOTO exposición fotográficaEl Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, realiza en la actualidad una exposición fotográfica de los resultados del inventario biológico realizado en el Área de Conservación Regional del Bosque de Shunté de la localidad de Mishollo, Provincia de Tocache en la Región San Martín.

La exposición que se realiza en la ciudad de Tarapoto muestra bosques montanos (de selva alta) en buen estado, pese a que por muchos años se le utilizó para el sembrío de hoja de coca. En el interior del bosque se encontraron especies que solo habitan en esa zona, tales como las aves “Huancacho Andino” y “Gallito de las Rocas”, esta última símbolo del Perú. Asimismo, se pudo ver al ya conocido Oso de Anteojos.

También se encontraron 4 especies nuevas de anfibios (ranas), una de lagartija y 5 especies de plantas nuevas para la ciencia que actualmente son materia de estudio. Del mismo modo se encontró una buena población de árboles de cedro de montaña.

El estudio del bosque se realizó en el mes de julio del presente año, a través del Programa de Investigación en Biodiversidad Amazónica (PIBA) del IIAP, en coordinación con el Sistema Regional de Conservación de San Martín, SRC – San Martín.

El equipo estuvo liderado por el Biólogo Giussepe Gagliardi Urrutia, especialista en diversidad biológica del IIAP, junto con otros especialistas en plantas, peces, anfibios y reptiles; aves y mamíferos que durante 22 días de trabajo de campo, registraron y colectaron una gran diversidad de flora y fauna.

Los bosques montanos y premontanos son aquellos que están en la selva alta de Tocache y tienen bastante humedad y neblina, que los hace realmente húmedos, y van desde los 900 hasta los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

 

Como parte de los objetivos de presentación y difusión de los resultados del trabajo realizado, el IIAP organizó una exposición fotográfica de algunas de las imágenes captadas, la cual se ubica en el Café Cultural Suchiche, en el jirón Lamas # 245 (calle de Las Piedras, Tarapoto) y estará abierta al público hasta fines de febrero del próximo año. (AI/D.López)