Hallan a siete menores de edad trabajando en ladrilleras

  • Sunafil realizó operativo en Iquitos, San Juan y Mazánoperativo sunafil

Durante una acción de fiscalización en ladrilleras de la ciudad de Iquitos, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) retiró del trabajo a siete menores de edad cuando desarrollaban actividades peligrosas y nocivas para su salud.
Esta acción estuvo encabezada por los inspectores de Sunafil y coordinada con los ministerios de Trabajo y Público, la Policía Nacional y la Marina de Guerra del Perú.
Los fiscalizadores ingresaron a los centros de producción mencionados, ubicados en las zonas del puerto Masusa, la localidad de Santa Clara y la comunidad de Mazán.
Los menores se encontraban trabajando en una de las ladrilleras más grande de la región Loreto y, luego de solicitarles la información sobre sus datos de identidad de sus presuntos empleadores y verificar las tareas que realizaban, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Por otro lado, los inspectores de Sunafil solicitaron la presencia de los representantes de la empresa donde se ubicó a los menores, a fin de concluir las actuaciones inspectivas de investigación y proponer las sanciones correspondientes.
Las sanciones por trabajo infantil en condiciones precarias tienen carácter de insubsanable y aplica multas máximas que van desde las 50 UIT o 197,500 soles para la microempresa; 100 UIT, es decir 395,000 soles para la pequeña empresa y 200 UIT, equivalentes a 790,000 soles para el régimen general.
En este operativo participó también un equipo de inspectores del Grupo Móvil de Inspección de Trabajo esclavo de Brasil, quienes arribaron al Perú como parte del intercambio de experiencias en el marco de la Cooperación Sur-Sur Triangular entre ambos países, para el combate al trabajo forzoso, promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el apoyo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL). (GL)