«Hace tres meses que estamos con grandes falencias para la operatividad del consejo regional»

-Señala presidente del Consejo Regional Angel Charpentier

-Agregó que ya han enviado un documento al gobierno regional ya que no tienen ni para fotocopias, lo que viene impidiendo el normal desarrollo de su trabajo.

Así lo expuso preocupado el presidente del Consejo Regional antes al empezar la sesión del día de ayer. «Nosotros contamos con un  presupuesto operativo que el gasto de sostenimiento del Consejo Regional. Esto lo maneja el secretario, nosotros aprobamos el plan operativo especificando los rubros que lo sostienen.

Presidente del Consejo Regional Angel Charpentier Saldaña.
Presidente del Consejo Regional Angel Charpentier Saldaña.

En estos momentos el consejo está atravesando por serias falencias, grandes necesidades y esto en parte es por no ser un pliego presupuestal, dependemos de lo que dispone el ejecutivo regional para poder sostener el normal funcionamiento financiero del consejo», puntualizó Charpentier.

Agregó que actualmente el Consejo Regional pasa por una fuerte «resaca» por las falencias que sufren desde hace 3 meses.

«Todo eso impide que en algunos casos no se pueda operar convenientemente, eso es una frustración. Ya estamos cursando un documento al ejecutivo regional para que tome cartas en el asunto y solucionen las falencias que tenemos, no hay para fotocopias, no hay movilidad, no hay ni conserje, entre otras cosas» dijo.

¿Y a qué crea que se deba?

-Hay un desbalance financiero por obras o proyectos ejecutados a nivel regional y al poco flujo en la captación del canon petrolero. A diferencia de años anteriores ha habido un brusco recorte y con el canon petrolero se mueve el 90% de la operatividad del gobierno regional.

Subrayó el presidente del Consejo y según sus declaraciones, todo hace presagiar que vienen años negros para Loreto, puesto que si el canon petrolero mueve el 90% de la operatividad del Gorel y gran parte de éste ha sido comprometido para los próximos 10 años en el pago del alcantarillado ¿de dónde se moverá el gobierno regional más adelante?