HACE POCOS

días, el señor Marco Aurelio Denegri, uno de los pocos comunicadores cultileidos  de la televisión peruana que enseña amenamente diferentes temas, desde lo sexual hasta lo deportivo, expresó que es necesario que los periodistas dejen ya de maltratar tanto al idioma de Cervantes.

Por ejemplo, cuando se refirió a la palabra fulbito, lo calificaba como una barbaridad que se viene pronunciando en la radio y en ciertos medios escritos desde hace 56 años. El diminutivo de fútbol no es fulbito, sino futbolito o futbolcito. Cuando hace tres años llegó a nuestra ciudad el señor Guillermo Giacosa, yo le hice esta observación en una conferencia que dio en la UCP. El señor Giacosa que utilizaba la palabra fulbito en sus escritos, me respondió que no era elegante lo de futbolito y que don Marco Aurelio no jugaba fútbol. Una respuesta que no tenía fundamento de concepto. En resumen se debe usar como diminutivo de futbol, la palabra futbolito o futbolcito.

Otra palabra que aprendimos del señor Denegri, es que no se debe decir canal de la mancha, en referencia al canal que existe por la zona de Francia, sino canal de la manga, porque la palabra mancha no existe en el idioma francés.

Como dijo una vez García Márquez, tarde ya estamos aprendiendo y seguimos cometiendo errores como la que una  vez aconteció en una entrevista al anterior presidente del gobierno Regional de Loreto (no el actual, que sabe mucho) para la revista Kanatari cuando le pregunté sobre temas ambientales, me comentó con vehemencia: debemos defender la ecología. Un error de concepto totalmente inaceptable para una autoridad que se preciaba de culto.

La ecología es una ciencia que estudia el ambiente y la relación íntima con los seres que lo habitan. Por lo tanto la ecología no necesita que se le defienda, que se le dañe, que se le proteja. La que se necesita que se la defienda, que se la conserve es la naturaleza, son los ecosistemas naturales y urbanos, es decir, el ambiente, el entorno.

Por eso, es una estupidez decir que hay que defender la ecología y, muchos que hablan en medios de comunicación estas palabras deberían consultar con los que conocen esta ciencia. En las universidades, por ejemplo, existen profesionales que pueden enseñar a los que escriben sobre temas ambientales. No se puede decir, por ejemplo, que la ecología se está degradando, lo que se degrada y contamina es el ambiente o el entorno y no la ciencia llamada ecología.

En el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, también, existen profesionales que pueden ilustrarles en estos temas y terminologías antes de hablar o escribir en medios de comunicación masiva, ya que estos sirven para educar al pueblo, deben recurrir a consultar cuando no saben lo que significa una o más palabras.

Bueno, solo recomendar a los periodistas viejos y nuevos y a los ciudadanos que vean el programa de este señor que saca roncha a casi todo el mundo, incluso a Vargas Llosa.