“Hace 23 años hice escultura del lorito en la placita Filomeno de la UNAP”

  • Miguel Ángel Velit recorre el mundo con su arte
  • Esta vez hará otra obra en el Museo IquitosIMG_9972 FOTO

Después de más de dos décadas emprenderá un nuevo trabajo artístico de escultura en nuestra ciudad y sera en el Museo Iquitos, tal como anunció el escultor peruano nacido en la capital de Loreto y que recorre diversos países del mundo para dejar el sello de sus fabulosas obras de arte, él es Miguel Angel Velit, quien estuvo por Hungría donde asombró con una escultura gigante de un “caballo de paso peruano”
En Iquitos hace 23 años nos dejó el recuerdo del muy comentado en esa época “lorito de la placita Serafín Filomeno de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP, que sigue en el mismo lugar con el colorido que el autor supo imprimir, representando no solamente la especie tropical, sino, también el río, quebradas, en general el medio ambiente, la biodiversidad de amazónica. La crítica se dividió entre a quienes gustó y a los que no.
“Me causa alegría encontrarlo ahí”, nos dice con la nostalgia del artista que regresa después de buen tiempo de haber dejado uno de los frutos de su trabajo. “El “lorito de la Unap se hizo en condiciones muy heroícas. En esa época tenía que conseguir mayólicas de colores y lo trajimos en uno de los vuelos del grupo aéreo, fue el ultimo vuelo porque al siguiente día se suspendieron por el conflicto del Cenepa, fue algo anecdótico, puesto que a las justas pudimos conseguir el material”.
Velit, nos comentó que tiene esculturs instaladas en 75 parques del mundo, y para el Museo Iquitos ubicada en el Parque Zonal trabajará una de dos metros de alto a base de metal y estructuras metálicas como planchas, barillas, tuercas, tubos, con un toque artístico creativo.
Estuvo participando recientemente en el mes de Julio en el Encuentro de Escultura Internacional organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Tatabanya, en el país de Hungría. Es una ciudad ubicada a 60 kilómetros de Budapest, en la cual se organiza una bienal de escultura en metal con el apoyo de las empresas metalúrgicas de la zona.
Este evento contó con la participación de Yin Peet (Taiwan), Tamas Mosanyi, Attila Mata, Victor Louis, todos estos últimos de Hungría y por Perú estuvo Miguel Ángel Velit. “Las esculturas permanecen en los alrededores de los jardínes externos de Tatabanya, son 100 esculturas de colección”. Agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú por su apoyo.
Estando ya en Lima, en el centro del distrito de Miraflores ha realizado una escultura gigante inspirada en una “columna sin fin”, sacado del sueño de su hijo Bruno de llegar al cielo con una columna o atalaya gigante. Mide 10 metros de alto y está ubicada entre las intersepciones de las calles Porta (esquina Shell) a espaldas del cine Romeo y Julieta. Quedaremos a la espera de la nueva obra escultural de Miguel Ángel Velit para el Museo Iquitos. (D.López)