Habría desfalco de más de 5 millones de soles en UGEL Datem del Marañón

• En los próximos días Fiscalía Anticorrupción solicitaría levantamiento del secreto bancario de ex funcionarios implicados.

• Intervino al ente educativo el fiscal Alberto Caraza Atoche, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto.

• En sus manifestaciones los implicados todos habrían admitido que les hicieron depósitos irregulares.

Una investigación que llevaría a develar las presuntas irregularidades conocidas y que se originaron en el interior de la Unidad de Gestión Educativa Local-UGEL Datem del Marañón en los últimos años, se estaría encontrando el hilo de la madeja tras las pesquisas realizadas por la comitiva de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, a cargo del fiscal Alberto Caraza Atoche.

Si bien se señala las extracciones irregulares del presupuesto para la educación de dicha UGEL, podrían haber ocurrido desde el 2011, se tienen mayores indicios desde el 2014, 2015, 2016 e incluso 2017 que se habría ejecutado en octubre una nueva salida irregular de S/. 200,000 soles. Por lo que los documentos que se lograron copiar del SIAF habrían llevado a hacer el cálculo que se habría desfalcado más de 5 millones de soles.

Según se pudo conocer cuando llegó la comitiva de la Fiscalía Anticorrupción de Loreto a la localidad de San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón, para realizar una diligencia por las denuncias en torno a las presuntas irregularidades que se vendrían presentando en esa dependencia del sector Educación de condición ejecutora ante el Ministerio de Educación, los investigados fueron convocados a una reunión.

Ese mismo 21 de noviembre trascendió que se dieron las manifestaciones de quienes en los próximos días la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Loreto que dirige el Fiscal Caraza Atoche, estaría solicitando el levantamiento del secreto bancario de los siguientes implicados para conocer cifras exactas de lo que podrían haber recibido: Larry Franco Altamirano Silva, Anover Ruíz García, Roy Miki Huamaní Curitiva, Hernán Sánchez Macedo, Guster Bartenes Segeiro, Nemesio Rodríguez Santillán, Wilmer Olivera Carvani, Wagner Pinedo Luna y Milton Gilberto Ucumbe Valencia. Además de otros investigados más que no se presentaron a la citación y que al parecer declararán en Iquitos, en la sede del Ministerio Público.

Respecto a que previa a la visita fiscal habrían manipulado el sistema computarizado para borrar posibles pruebas, al parecer solo lograron desaparecer todo el 2016. Esta manipulación se habría comprobado e incluso el cambio de clave, aunque esto último es un proceso permitido, pero resultaba sospechoso se produjera en esta coyuntura de denuncias que se iniciaron por facebook, donde se mostraron los ya conocidos “pantallazos” sacados del SIAF y las presuntas propiedades de los investigados que no justificarían sus ingresos.

Se conoce que la Fiscalía Anticorrupción logró conseguir los documentos probatorios suficientes y llevarían a profundizar las investigaciones sobre el gran perjuicio económico ocasionado a la UGEL Datem del Marañón. Esto estarían calculando también con los resultados de la investigación de la Contraloría de Moyobamba con datos completos proporcionados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

El caso es muy delicado y hasta peligroso porque de por medio hubo una amenaza de muerte a un trabajador que fue rescindido su contrato tras conocerse los pantallazos por el Facebook, a quien le habrían culpado por las evidencias hechas públicas, por lo que este trabajador sospechó de dónde provenía la advertencia en contra de su vida. Se conoce también que presentó una denuncia pidiendo garantías por su vida ante la policía y fiscalía de San Lorenzo.

Otro aspecto que se conoce habría sucedido durante las manifestaciones de los implicados, es que todos habrían admitido que les hicieron depósitos irregulares a sus cuentas personales, lo que se contrastaría con los documentos probatorios que tiene la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto.

Es importante destacar que la comitiva del Ministerio Público de Loreto (Fiscalía Anticorrupción) se habría reunido el 22 de noviembre en la ciudad de Tarapoto, capital de la Región San Martín, con personal de la Contraloría de la República, a fin de coordinar estrategias que hagan frente a irregularidades donde existe complejidad, dado que todo un ‘equis’ personal que maneja un sistema de salida de dinero se colude.

Respecto al caso UGEL Datem del Marañón se conoce que la Contraloría General de la República, sede ciudad de Moyobamba, estaría emitiendo un informe de control que luego lo remitiría a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, del Ministerio Público de Loreto, que viene realizando una labor intensa en materia de investigación de este sonado caso. (Diana LM.)

2 comentarios en “Habría desfalco de más de 5 millones de soles en UGEL Datem del Marañón

Los comentarios están cerrados.