Habrá sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Iquitos

-Decisión fue adoptada al concluir reunión de dirigentes de la CGTP con Premier Oscar Valdés

– Representantes de varios sectores expusieron parte de la problemática que los aqueja, luego entregaron sendos oficios con la información completa.

– Oscar Valdés aseguró que todo lo expuesto sería enviado a cada ministerio para que sea analizado y dentro de poco puedan dar resultados a los sectores inmersos en el desarrollo de Loreto.

– En cuanto al tema de ConoccoPhilips que explora petróleo en la Cuenca del Nanay, manifestó que para el gobierno primero estaba la población y luego la explotación de los recursos naturales.

– Dejando en claro que si estos se hacían debía ser con licencia del pueblo y con el respectivo estudio de impacto ambiental.

– También puntualizó respecto a que una mejor distribución del canon petrolero dependía del gobierno regional y que para ello las organizaciones más representativas deberían participar en la toma de decisiones.

Por: Luz Marina Herrera.

Poco a poco los más de 28 dirigentes de diversas organizaciones populares llegaron hasta la puerta lateral de ingreso de Palacio de Gobierno a fin de estar presentes en la reunión, conseguida de antemano por la CGTP, con el Premier Oscar Valdés Dancuart presidente del Consejo de Ministros. A las 3 y 30 minutos de la tarde uno a uno fue pasando hasta el salón Ramiró Prialé Prialé, donde ya los esperaba el presidente del Consejo de Ministros quien puso sus reglas para el desarrollo del diálogo. Más lo principal de dicha reunión fue lograr la posibilidad inminente de que dentro de poco se realice en Iquitos una sesión descentralizada del consejo de ministros. Cabe indicar que la prensa regional (Diario La Región y Radio La Voz de la Selva) en principio fue impedida de pasar a la reunión hasta hacer las coordinaciones del caso. lo que no permitió estar presentes los primeros 30 minutos de la hora y treinta que duró el encuentro.

El secretario de SIDESP pidió a Oscar Valdés, que el canon petrolero sea mejor distribuido entre los altos centros de estudios, a lo que el premier respondió que era algo difícil que ellos den una disposición para que así sea porque las realidades de toda región eran distintas y que dependía del gobierno regional y de las propias organizaciones velar para que el canon se distribuya de acuerdo a las necesidades de Loreto.

 

Por su parte Manuel Abanto, como sub secretario de la CGTP y asociación de cacaoteros, dio a conocer directamente las expectativas que tienen con la siembra del cacao y también tocó uno de los temas más sensibles que en estos instantes está empezando a movilizar a todas las organizaciones ambientales y no ambientales de Loreto. Se refirió a la incursión de la transnacional petrolera CONOCCOPHILIPS quien se ha posesionado en la Cuenca del Nanay para explorar y más adelante de encontrar el «oro negro» empezar a explotar petróleo en dicha cuenca de donde todo saben que SEDALORETO extrae o capta agua para luego tratarla y distribuirla a los usuarios de la provincia.

 

El Premier respondió en un inicio que la explotación de recursos era importante porque sino no había canon, pero al escuchar la posición firme del sub secretario y el secretario general de la CGTP Manuel Coronado, quienes le explicaron que en Loreto siempre se exploraba y explotaba petróleo en zonas alejadas y que debido a ello las comunidades indígenas tenían problemas. Y así ahora se quería explotar en Iquitos y más exactamente en la Cuenca del río Nanay de donde se capta el agua para toda población por lo que se debía tomar acciones, así como cancelar esa concesión sino querían que haya conflicto social por el delicado tema.

 

El Premier reaccionó y respondió que lo que quiso decir fue que para el presidente Ollanta Moisés Humala Tasso, así como para su gobierno es que primero está la población y luego la exploración y explotación de los recursos naturales. «Sobre el tema también tiene que ver su presidente regional, pues se necesita la licencia social así como la presentación del Estudio de Impacto Ambiental, pro reitero en ddecir que para el presidente primero está la población» puntualizó.

 

Las declaraciones de la representante del sector salud captaron de manera especial la atención de todos los presentes. «Ahora que la inundación ha empezado a bajar vendrá lo más difícil, la aparición de muchas ratas, las ratas harán de las suyas y es urgente desratizar. Además contamos con 51 centros de salud inundados, 113 albergues que abrigan a 279 familias a las que se les atiende con medicina sin estar en el SIS, así como a población que viene de otros lugares. La DIREMID está atendiendo a todos pero definitivamente que llegará el momento en que COLAPSARÁ la distribución de MEDICINA» manifestó la especialista Dominguez, agregando también temas sobre beneficios sociales e incentivos laborales.

 

Un tema aparte fue el tratado respecto a la empresa SEDALORETO, los puertos, Transportes y comunicaciones y la falta de mantenimiento a los más de 60 caminos existentes. SITASE con Juana Ríos, también hizo uso de la palabra, la UNAP igualmente, SUTRAGOREL, el tema JUDICIAL y la falta de JUECES LABORALES, así como el tema del alcantarillado de Iquitos; temas que desarrollaremos mañana en el segundo envío informativo para que conozcan todos los lectores del Diario La Región.

 

Luego de hora y media el Premier se disculpó por tener una reunión con el presidente Ollanta Humala, dejando en claro que esperaba el documento de invitación por parte de la CGTP y sus organizaciones de base para llevarlo ante el presidente y determinar la fecha de la SESION DESCENTRALIZADA DEL CONSEJO DE MINISTROS EN IQUITOS. A su retiro quedó presidiendo la reunión por unos minutos más, la secretaria de coordinación de la PCM Rosa Florián Cerrón, quien reconfirmó que el Premier honrrará su palabra al llevarse a cabo dentro de poco la sesión descetralizada en Iquitos.

Un comentario sobre “Habrá sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Iquitos

  1. Aprovechando que se tendrá una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Iquitos será sumamente importante que se trate el problema de leptospirosis. Sobre lo cual existen algunos esfuerzos de parte del Gobierno Regional para reducir el peligro al iniciar un programa de limpieza y desratización, pero el problema es de suma gravedad para la salud Iquitena.

    Como muchos saben, ya murieron algunas personas con este terrible mal en los últimos meses, y se detectaron positivamente la enfermedad en mas de treinta personas. No debemos esperar que mueran mas personas para iniciar una campana educativa masiva por todos los medios de comunicación y a través de colegios y universidades para dar a conocer al publico de lo que significa la leptospirosis, su relación de esta enfermedad con loas ratas, y su inminente aumento al iniciarse la merma de la creciente del río Amazonas. El problema de salud puede ser de alta gravedad si no se toman las medidas preventivas con la seriedad del caso.

    El esfuerzo del Gobierno Regional es importante, pero considero que no es suficiente. Necesitamos la participación de todas las instituciones y personas para redicir los millones de ratas, vector principal de la leptospirosis, que se encuentran en los techos de las casas de los iquitenos. Tenemos tambien que reducir los focos de basura y cuerpos de agua estancada en donde se concentra la bacteria asesina, y tomemos todas las medidas para reducir el riesgo.

    En estas circunstancias, toda ayuda tecnica y economica es bienvenida. Toda medida preventiva es invalorable, lo que podría salvar una o miles de vidas. Es preferible tomar las medidas preventivas y no necesitarla, antes que lamentar terribles consecuencias y perdidas humanas.

    En estas circunstancias la sesión del Consejo de Ministros en Iquitos es de vital importancia. Se puede pedir en el Consejo de Ministros que declaren en emergencia de salud a la ciudad de Iquitos. Esto permitirá tomar las medidas pertinentes en forma coordinada entre el Gobierno Regional, Ministeri de Salud, y las cooperaciones internacionales, y Embajadas.

    Aparentemente puede parecer a exageración, pero es preferible tomar todas las medidas para evitar mayores perdidas humanas.

    Saludos,

    Dennis del Castillo Torres
    DNI: 07262473

Los comentarios están cerrados.