Habrá mesa de diálogo el 31 de agosto en comunidad Nueva Alianza

  • Tras el quinto derrame de petróleo en Loreto en Urarinas
  • Abordarán diversos temas con autoridades, la PCM, apus y funcionarios de Petroperú
  • Entre ellos los trabajos de limpieza y la denuncia que fuga fue provocada cortando tubería con herramientas

 

 tubería de derrame

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto-Nauta confirmó que las recientes fugas de crudo detectadas en el Km. 54+200 y en el Km. 55+500 del ONP, distrito de Urarinas, provincia de Loreto, Región Loreto, fueron provocadas por acción de terceros que cortaron la tubería con herramientas al igual que en el caso del Km. 364 + 990 del Tramo II del Oleoducto Nor Peruano, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, Región Amazonas.

El equipo de respuesta de emergencias, integrado por profesionales de PETROPERÚ y de las empresas internacionales INMAC y LAMOR, encontró lo siguiente: Un corte de tres (3) pulgadas en el Km 54+200. Allí el crudo está confinado en un espacio de 12 metros de ancho (que corresponde al ancho del canal de flotación) y 1,200 metros de largo.

También señalan un corte de 2.5 pulgadas en el Km 55+500. El crudo se encuentra confinado en un espacio de 12 metros de ancho (que corresponde al ancho del canal de flotación) y 800 metros de largo.

Informaron que las fugas de crudo fueron controladas inmediatamente, colocándose grapas empernadas para evitar el desplazamiento del producto. Funcionarios de OEFA, OSINERGMIN y representantes de la Fiscalía ya han inspeccionado las zonas de estas contingencias ambientales.

Debido al pedido de la comunidad Nativa Nueva Alianza de instalar una Mesa de Diálogo, con el apoyo de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) y de la Presidencia del Consejo de Ministros, se ha iniciado un proceso de conversaciones a fin de que dicha comunidad permita de una vez que PETROPERÚ inicie los trabajos de recuperación de crudo, limpieza y remediación, bajo la supervisión de la empresa especializada Lamor, y con el apoyo de mano de obra local (en coordinación con el Apu y autoridades locales)

De producirse lluvias en la zona, existe el riesgo de que el área impactada (por la fuga de crudo que ocasionaron los cortes con herramientas en el ONP) se incremente y el hidrocarburo pueda afectar cursos de agua, motivo por el cual es indispensable que la población de Nueva Alianza permita a la brevedad el inicio de los trabajos de recuperación del crudo contenido en el canal de flotación y la remediación de la zona.

En ese sentido, la ONDS ha conversado con el Apu de la Comunidad Nativa Nueva Alianza para informarle que una comisión integrada por representantes del Gobierno y de Petroperú viajará a la Región Loreto para visitar la comunidad el próximo miércoles 31 de agosto, a fin de dialogar con sus representantes y atender sus planteamientos, a través de una Mesa de Diálogo. (D.López)