Hablan indicadores

Basta conversar con profesores de colegios que reciben los alimentos de Qali Warma para conocer que muchos niños no comen lo que les ofrecen, y eso en la zona periurbana, y en la zona rural es peor, en casos que pudimos observar les entregan los insumos a los padres y madres de familia que no se sabe qué destino lo dan. Lo preocupante es que la desnutrición no ha bajado en Loreto.
Este es un indicativo suficiente, creemos, para replantear el tema de la alimentación que otorga QaliWarma, que es una excelente alternativa para que los niños, niñas y adolescentes de zonas muy empobrecidas del país tengan la oportunidad de alimentarse bien y gozar de salud y tener una actitud mejor en los aprendizajes de la escuela.
Sería fuera de la realidad pensar que QaliWarma es un fracaso, para nada, en la costa y la sierra que casi degustan los mismos productos debe ser un éxito relativo, y decimos relativo porque hay zonas de la sierra del país que no han superado tampoco la desnutrición. Otras razones habrá.
Y los expertos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social/Midis tendrían ya que tener un análisis de esta realidad. Hace unos días estuvo la ministra exigiendo que las entidades sean ejecutivas en sus labores. La autoridad tiene razón y lo mismo habría que exigir a los altos funcionarios de su portafolio, porque este tema ya tiene buen tiempo y no hay reacciones rápidas.
Respecto a esta lentitud en solucionar esta lamentable realidad, se presume que hay “presión” de grandes empresas nacionales para que esta situación siga así. Parece no importar los niños, si no la venta de sus productos. Nadie está en contra de sus objetivos empresariales, pero el Estado tiene otras prioridades fundamentales en sectores como la niñez. El problema es que los gobiernos de turno no se enfocan con firmeza en esos niños a quienes representan.
Somos un país pobre, pero podríamos tener mejor calidad de vida si se maneja con inteligencia social los recursos de todos los peruanos. Y parece que por fin algo se vislumbra, pues se conoce que próximamente la Mesa Técnica de QaliWarma y del Ministerio de la Producción, analizará esta situación tras la exigencia de los gobiernos regionales de Loreto y de Ucayali.
Así, el gerente de Desarrollo Económico del Gore Loreto, Aldo Castillo Navarro, señaló que se incluirían productos como fariña, harina de plátano, arroz regional para mingado, pescado fresco salado y otros productos. De las 750 toneladas mensuales que compran para Loreto, “la propuesta es que por lo menos nos den 50 toneladas para empezar”, dijo. Todos debemos apoyar este tipo de gestiones.