“Hablamos sobre el trabajo articulado que realizamos con la Policía Nacional y el Ministerio Público”

– Presidente de la Corte de Loreto, Dr. Wilbert Mercado.
– En visita protocolar ante oficiales de la PNP participantes del XXVIII Programa de Segunda Especialidad en Comando – SECOM.FOTO judicial policias 1

Un total de 30 oficiales de la Policía Nacional cumplieron una visita protocolar ayer en horas de la mañana, en la Corte Superior de Justicia de Loreto, CSJLO, donde fueron recibidos por el Presidente de este distrito judicial, Dr. Wilbert Mercado Arbieto, quien estuvo acompañado del jefe de la Oficina Desconcentrada de  Control de la Magistratura, ODECMA Loreto, Dr. Carlos Del Piélago Cárdenas.
Los oficiales de la policía se acercaron a la CSJLO en su condición de participantes del XXVIII Programa de Segunda Especialidad en Comando y Asesoramiento en Estado Mayor – SECOM, quienes se encuentran en misión oficial de estudios en nuestra ciudad hasta mañana viernes 17 de octubre.
«Ha sido una reunión muy fructífera y sumamente importante, ellos quería saber y conocer sobre los temas que nosotros como institución tratamos a diario y básicamente con lo que es la implementación del Código Procesal Penal. Luego del intercambio de ideas podemos considerar que esta reunión fue bastante satisfactoria, amena, amical, pero, fundamentalmente fue un intercambio de percepciones y del reto que tenemos de enfrentar un tema común que afecta al Estado y la sociedad, y que es el crimen organizado.
Dialogamos sobre el cómo trabajamos de manera coordinada entre instituciones que están teniendo la responsabilidad de aplicar el Código Procesal Penal, dentro de ellos los casos que de repente no se están haciendo bien y que tenemos que superarlos con capacitaciones conjuntas sobre distintos tópicos.
Es que también hay que conocer nuestras limitaciones como la falta de efectivos policiales, la rotación permanente del policía que muchas veces son causales para que no se pueda tener una política de continuidad que ayude a mejorar el trabajo que nosotros tenemos en esta situación de aplicación del Nuevo Código Procesal  Penal.
Entre las inquietudes que hemos recibido, por ejemplo, ellos nos decían que tienen alta preparación en el tema de criminalística donde cada oficial tiene su área correspondiente, pero sin embargo había el problema del dominio del conocimiento del tema jurídico y por supuesto que se han superado los problemas de percepción que se tenía del mismo.
Se trata básicamente de empoderar el trabajo de la investigación, que muchas veces la Fiscalía quería anular la acción de la Policía, temas que se han superado donde la policía ahora es el auxilio del orden judicial para las investigaciones donde el Fiscal como el titular de la acción penal tiene que dirigir la investigación criminal, esto se verá de acuerdo a las competencias profesionales que cada institución tiene.
Un interés de ellos también ha sido saber cuáles son los problemas que con mayor frecuencia se presentan aquí en Loreto, porque mayormente todos los oficiales o son de la costa o son de Lima, entonces les hemos indicado que los temas más frecuentes en la zona es del narcotráfico y en segundo orden los temas de violación de menores, robo de motos y últimamente los asaltos que se están produciéndose aquí especialmente a personas que retiran fuertes sumas de dinero de las instituciones financieras.
Les hemos hablado sobre nuestro trabajo articulado que venimos realizando con la Policía Nacional y con el Ministerio Público que da resultados, de repente no resultados como aspira o como quiere la población, pero sí hay resultados concretos, por ejemplo se viene utilizando los temas de terminaciones anticipadas, principio de oportunidad, confesión sincera en el Código Procesal Penal y creo que esto se refleja en el trabajo que se hace a nivel de los Juzgados de Investigación Preparatoria y a los Juzgados Unipersonales donde están las maratones judiciales.
El Estado para que tenga mayor legitimidad, las organizaciones conocidas por la población tienen que trabajar en favor de la sociedad, tenemos un enemigo común, tenemos a una persona que tenemos que servir en común y es el pueblo, la ciudadanía», culminó el Dr. Mercado Arbieto. (D.López)