Habla sobre lo que significaría construir hidroeléctricas en Loreto

Ing. Civil Félix Wong, habla sobre lo que significaría construir hidroeléctricas en Loreto.

-Ex Decano del Colegio de Ingenieros, Ing. Civil Félix Wong

– Muestra su preocupación porque hasta la fecha el Colegio de Ingenieros que dirige el Ing. Hugo Astete Cabezas, no ha emitido un pronunciamiento en cuanto al proyecto «Corina».

– Da a conocer que en Brasil hubo todo un escándalo porque la represa construida ahora no reporta ni el 5% de energía.

– Menciona que definitivamente las hidroeléctricas sí harían daño a la Amazonía.

Y luego de haber escuchado detenidamente las exposiciones que hace poco hicieron los técnicos e investigadores en el fórum desarrollado en la Aula Magna de la Unap, las dudas se van despejando y dejando entrever más claramente que de impulsarse el proyecto «Corina» con hidroeléctricas de por medio, la selva empezaría a perder sus aguas y suelos fértiles, sería el punto de inicio de una muerte irremediable del ecosistema amazónico.

Ing. Civil Félix Wong, habla sobre lo que significaría construir hidroeléctricas en Loreto.
Ing. Civil Félix Wong, habla sobre lo que significaría construir hidroeléctricas en Loreto.

 

«La Región» pudo recoger declaraciones del Ing. Félix Wong, quien conoce del tema. Además muestra su preocupación por la «dejadez» en que parece haber caído su gremio al no pronunciarse de inmediato ante temas tan importantes que atañen a la región.

 

«Desde el punto de vista que nos atañe a toda la Amazonía el Colegio de Ingenieros debe pronunciarse, ese es un hecho innegable, pero lamentablemente el Decano Hugo Astete, parece ha estado de viaje, mas en todo caso hay un Capítulo de Ingenieros Civiles que también tiene la facultad de pronunciarse. En ese sentido, un grupo de Ingenieros Pas Decanos hemos estado inquietos con esa preocupación, por la falta de un pronunciamiento inmediato por parte del Colegio y ahora vamos a reunirnos con el Consejo Departamental para el debido pronunciamiento», expresó Wong.

 

¿Usted que conoce de Ingeniería, qué puede decir de la construcción de hidroeléctricas, son negativas o positivas, habría beneficios?

-En estos instantes está en revisión el problema de las hidroeléctricas y los embalses. Se ha constituido el Consejo Mundial de Represas que ha hecho toda una evaluación, un informe preliminar con conclusiones valiosas. A la luz de la experiencia de las represas, sobre todo de la represa ubicada en la Amazonía brasilera denominada «Balbina» (construida en los años 80-86) con 250 Mgw. que iba a dar energía eléctrica a toda la metrópoli de Manaos, después de varios años se ha ido sedimentando y actualmente el rendimiento de esa represa no alcanza ni el 5% y por ello se ha producido todo un gran escándalo en Brasil.

 

Al igual que todas las represas que existen en la Amazonía tienen el grave problema de la sedimentación que a la larga, inhabilitan a los embalses.

 

¿O sea, se invierten millones de dólares, pero al final no cumplen con el objetivo planteado?

-Claro, tienen 2 efectos y ambos negativos. Por un lado, la represa almacena, concentra los sedimentos dentro del embalse (agua) eso hace inoperativa a la represa.  Y por el otro lado, esos sedimentos impiden que los sedimentos que pasan aguas abajo lleven toda la fertilidad, todos los nutrientes y llegan aguas completamente infértiles a la Amazonía.

 

La Ingeniería es capaz de hacer esas obras, hay medios tecnológicos, pero la construcción misma de represas por su influencia sobre el entorno está en entredicho. El Consejo Mundial de represas ha acordado que para hacer un análisis de la construcción del diseño de una represa en cualquier sitio del mundo, tienen que verse dos aspectos: primero el lado del Derecho de los involucrados, tanto de los pobladores de la costa que requieren de agua para sus cultivos, etc. así como el Derecho de quienes estamos al otro lado, que de hecho vamos a ser afectados.

 

También hay que ver, según recomendación del Consejo Mundial de Represas, el lado de los riesgos. Por lo general siempre se ha encontrado el lado del riesgo, por una parte en la que incurren entidades gubernamentales y el riesgo de los inversionistas, en este caso de Consorcios Brasileños interesados en llevar acabo el proyecto. Pero no ven el riesgo de la parte ideológica afectada, los derechos y riesgos se deben ver por ambas partes.

 

¿De otro lado, como observa los arreglos en las pistas por parte de la empresa China?

-Vemos que hay un poco más de orden, de limpieza pero siempre hay problemas de tránsito. Nosotros pediremos una reunión con los técnicos de la Municipalidad de Maynas porque hay  muchas calles re-pavimentadas por la empresa China Water & Eléctric, pero se nota el problema de «ondulamiento» de hundimiento, se deteriora rápidamente y eso es por la ubicación de un relleno deficiente y una compactación deficiente, no han tenido el cuidado de hacerlo bien y ahora todos están sufriendo ese problema.

 

También queremos sugerirle al presidente Iván Vásquez, que así como invita a algunos periodistas a visitar la futura planta de tratamiento de aguas residuales, invite a un grupo de técnicos del Colegio de Ingenieros para ver directamente cómo se están haciendo y avanzando los trabajos.