Habla sobre la visita realizada a Requena donde el conflicto social persiste

Dr. Alberto Gallo Zamudio, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto.

-Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto

– Indica que se ha hecho todo lo posible y que próximamente habrá otra reunión en «Flor de Punga».

– Retornó en el mismo deslizador que volvió la directora regional de Educación.

– Maestros de Requena siguen adelante con su medida de lucha.

Como es de conocimiento público, el Dr. Alberto Gallo Zamudio llegó hasta Requena en compañía de la directora regional de Educación a fin de tratar de persuadir a los maestros que se encuentran en protesta por la designación del director de la Ugel Pedro Malafaya.

Dr. Alberto Gallo Zamudio, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto.
Dr. Alberto Gallo Zamudio, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto.

En realidad la comitiva poco pudo hacer, pues a su retorno la protesta aún continuaba debido a que el Sutep ha dicho que la lucha no se levanta si es que antes no retiran del cargo al director de la Ugel a Pedro Malafaya. Aunque de otro lado, se logró que un equipo técnico ingrese al local de la Unidad de Gestión Educativa, para que vea la documentación necesaria que les permita a los maestros y administrativos cobrar sus haberes del mes de junio.

 

«Ante tantas desgracias que vienen ocurriendo a nivel nacional por falta de compromiso de las personas que de alguna u otra manera deben involucrarse con el propósito de solucionar los conflictos sociales, llamé al general de la policía para que me informe de la real situación y fuimos con la directora regional hasta Requena.

 

Hubo una primera reunión con el Sutep pero luego se retiraron por discrepancias, mas seguimos intermediando frente a la Ugel donde se habían ubicado. Hubo otra reunión donde surgían conflictos y posiciones de uno y otro lado, lo que invitamos a la reflexión. El Consejero Regional Gastelú, llamaba a la calma e iba a empezar la reunión y la directora regional le dijo que al ostentar la posición de Consejero Regional debe ceñirse a normas que se manejan al interior del gobierno regional. En todo caso le dijo que si se quedaba, lo haga como un ciudadano más no como consejero. El consejero optó por retirarse.

 

Se logró que el equipo técnico ingrese a la Ugel para ver el tema de pago a los administrativos y maestros. En la reunión se vio la situación del director y el Ministerio Público redactó el acta correspondiente. El Sutep hasta el final sostuvo que no aceptará la designación de Pedro Malafaya como director de la Ugel y del otro lado la directora Efrocina Gonzales, quien dijo que se convoque en un periodo máximo de 30 días a todos los directores de la provincia de Requena, incluyendo al sindicato y así se elija al nuevo director, porque no era fácil tomar una decisión inmediata del cambio, porque en realidad Pedro Malafaya, no había tomado posición, no tenía antecedentes penales, ni denuncia. Dijo que le parecía incoherente que por no ser requenino, no pueda ocupar el cargo», contó el doctor Gallo Zamudio.

 

Agregando que a más tardar el 30 de julio se daría la reunión en un lugar neutral como «Flor de Punga».

 

¿Doctor pero la huelga, el conflicto sigue…?

-Bueno, ellos verán y son quienes toman sus decisiones.

 

¿La directora se retiró antes que usted…?

-Cuando terminó la reunión salió del lugar y fue abordada por varios profesores, luego yo salí y fui por la plaza de Armas y me encontré con los integrantes del sindicato que venían con arengas. Ella estaba con policías que la escoltaban, terminó su diálogo y me parece que se dirigió a su hotel y después a la embarcación. Yo trataba de ubicar al coronel Palomino, que nos perdimos por unos minutos. Pero sí vinimos en el mismo deslizador, lo que pasa es que nos esperaban en el puerto que se parece al de Enapu de Iquitos.