«Ha sido un grave error mío haber aceptado ponerme un paso al costado»

Presidente del Frente Patriótico de Loreto, José Gómez Isla, en la búsqueda de recuperar el tiempo perdido.

-José Gómez Isla, Presidente del Frente Patriótico de Loreto.

-Pero fue con la condición que en una asamblea me someta a las bases, en el más breve plazo, sin embargo no han cumplido.

-Si Américo Menéndez no convoca a la reunión, yo lo haré en enero para retomar lo orgánico con las bases del FPL. A mí me han elegido las bases y no la Junta Directiva.

-Tenemos que trabajar la plataforma de lucha que está pendiente.

Presidente del Frente Patriótico de Loreto, José Gómez Isla, en la búsqueda de recuperar el tiempo perdido.
Presidente del Frente Patriótico de Loreto, José Gómez Isla, en la búsqueda de recuperar el tiempo perdido.

Sin duda el Frente Patriótico de Loreto no está pasando por su mejor momento y mucha gente, hasta el actual presidente José Gómez Isla, añora aquella organización que por los años 80 lideró el químico farmacéutico Antonio Donadío Lagrotte, cuando todos los gremios, empresarios, instituciones y el pueblo apoyaban su organización y confiaban en la dirigencia.

Gómez Isla dice que el Frente Patriótico no ha sido fraccionado, pero sin embargo ha convocado a una asamblea de bases con la firma de siete de los catorce directivos con que cuentan y la reunión fue en el local gremial de la Federación de Empleados Bancarios y no en la Casa del Maestro. Si esto no se llama fracción, entonces qué nombre tiene.

«Quiero dejar bien claro que nuestra posición nunca ha sido dividir o tratar de alejarme, sino dada la falta de voluntad en su momento de no convocar a asamblea y el tiempo pasa, nos hemos visto en la obligación de buscar reunirnos con las bases», explica José Gómez.

Recordó que la CGTP en julio había solicitado la venida del Consejo de Ministros, «porque el Frente no funcionaba, ellos han presentado la plataforma de lucha y nosotros lo recepcionamos para hacer una plataforma unitaria, incluso con los del FREDESA. Sin embargo los problemas en el interior del frente han hecho que no se avance.

Duele de corazón que termine un año de esa manera, si bien el tiempo es corto, pero hay que hacer algo para caminar rápido, direccionando a hacer las cosas bien. Nos han ganado en el tema de no presentar una propuesta del Frente en el tema del marco tributario, sin el ánimo de ir en contra de los empresarios sino de ver cómo mejorar, cómo puede revertirse también a favor de la población.

Hasta el día de hoy como Frente no hemos consensuado una posición, decir a las autoridades cómo se puede mejorar y eso a algunos les parece raro, porque antes era insistente, drástico en mis expresiones, pero yo tengo que pensar que soy el presidente del Frente Patriótico y que obedezco a la población en general de la región», dijo un reflexivo Gómez.

«El día 4 del mes de diciembre hemos hecho una reunión donde le hemos desautorizado a seguir autodenominándose como presidente del FPL al compañero Américo Menéndez´. Si sigue, vamos a actuar porque estatutariamente esa encargatura que le hemos dado no está establecida. Las bases mismas opinan que a mí no me ha elegido la junta directiva, sino las bases», aseveró.

Como por las fiestas todos se distraen, aseguró que «en enero tendremos que convocar a todas las bases, a los colegios profesionales. Para trabajar en base a la plataforma de lucha que tenemos.

Ha sido un grave error por mi parte haber aceptado ponerme un paso al costado, pero fue con la condición de que en una asamblea me someta a las bases, para que bien me ratifiquen la confianza como lo han hecho el 4 de diciembre, o bien me la quiten.

Otro error fue no poner fecha a la convocatoria de Menéndez, pero en el acta dice en el más breve plazo. A mí me duele que no se pueda hacer hecho internamente un trabajo orgánico por cosas que no son faltas graves.

Hay un solo Frente porque las bases tienen una posición firme, el problema es a nivel de la directiva que se ha fraccionado, en todas partes existen conflictos pero tiene que priorizarse la problemática general que se tiene, en tal sentido yo doy mi mensaje que el próximo mes de enero vamos a convocarles a todos, si Américo Menéndez, no lo hace, definitivamente yo voy a convocarlo y vamos a definir quién es quién. Si nos confían seguiré adelante, si nos dicen que no las bases, daré un paso al costado. (DL)