Grupo Romero deja sin agua al Valle del Shanusi

  • Por contaminación de la quebrada Yanayacu

El caserío de Puerto Perú, ubicado en el sector del Valle del Shanusi, en Yurimaguas, viene librando una batalla por la tenencia del agua desde el año 2008, cuando empezó la contaminación de la quebrada Yanayacu de manos del poderoso “Grupo Romero” y su empresa “Palma del Shanusi”.
Cada seis meses Palma del Shanusi expulsa sus residuos de biogás a la quebrada de Ushpayacu la que desemboca en la quebrada de Yanayacu, fuente de vida de muchos poblados del extenso Valle del Shanusi, la contaminación afecta en gran escala al caserío de Puerto Perú. El Yanayacu fue por muchos años fuente de vida y proveedor de sus alimentos por la abundancia de peces.
La presencia del “Grupo Romero” cambió la vida para siempre en el Shanusi, hoy los pueblos luchan por el agua. La deforestación por el avance indiscriminado de su frontera agrícola ha hecho desaparecer muchas quebradas y la única que queda está contaminada.
Ante las denuncias y las incidencias de lucha de los pueblos del Valle del Shanusi, la empresa se ha comprometido en remediar los daños ambientales llevando agua en sus carros cisternas 3 veces por semana. Y algunas otras veces cuando recuerdan de sus compromisos.
Ante los constantes hechos de contaminación, los pueblos se unieron para hacer frente a la empresa. El gerente general de Palma del Shanusi, Carlos Izquierdo Ríos, se ha comprometido en desarrollar dos proyectos para remediar los daños.
Primero, tienen pensado potabilizar el agua del río Shanusi, para llevar el líquido elemento a través de una red de tuberías a los domicilios de los pobladores de Puerto Perú; la segunda opción es construir pozos perforados con tanque elevado de gran capacidad. Los pueblos esperan que cumplan porque si no sería otra promesa más. (Gonzalo López)

Un comentario sobre “Grupo Romero deja sin agua al Valle del Shanusi

  1. Que hace la OEFA que no sanciona a todos los funcionarios incompetentes de PRODUCE que deberia fiscalizar a la industria por que no supervisa que tipo de Certificacion ambiental le han dado no vaya a ser que solo sea una simple Declaracion de Impacto Ambiental y que no se halla echo extensivo y participativo con als comunidades del entorno y en especial con los afectados por los impactos directos como sta ocurriendo la Ley es muy Clara Ningun Proyecto Publico o Privado puede iniciarse sino cuenta con la CERTIFICACION AMBIENTAL los pobladores y afectados deben exiguir a la empresa y a Produce la certificacion ambiental, OEFA no se puede lavar las manos si bien no tiene competencia directa sobre la empresa si tiene competencia para sancionar y denunciar a los malos funcionarios que han dado una certificacion y no han supervisado y fiscalizado su cumplimiento mas aun si no han iniciado un proceso sancionador con su respectiva denuncia ambiental, lo menos para esos imcompetentes es inabilitarlos para la funcion publica por varios años, la fiscalia ya deberia haver actuado de oficio, el ANA o autoridad del agua igual que hace en ves de estar pensando en cobrar a los pequeños agricultores que hacen uso de los barriales restingas que aparecen cuando baja el rio deberia estar fiscalizando no se vierta efluentes a los cursos de agua, el problema no sol es el agua que toman los moradores y su seguridad alimentaria la mayor proporcion de su dieta de los mas pobres es la pesca y con esto muere la biota acuatica peces, cangrejois, camarones etc atenta contra la salud de las nuevas generaciones incrementa la desnutricion cronica, que hace el ARA o autoridad Regional ambieental solo sirven para calentar banca y pasar po cajatambo cada fin de mes, Asi quieren llenar de palma aceitera los mejores suelos de la amazonia no les interesa las poblaciones ya no solo buscan comprar lotes previamente titulados con ese fin a fin de evitar sus estudios de impacto ambiental, cuando han sacado autorizacion de Desbosque para hacer las plantaciones en la epoca del pelacho no paso nada al igual que Tamishiyacu ahoara con Muelon sigue la corupcion

Los comentarios están cerrados.