Grupo cultural “Hoja Negra” prepara presentación de su libro “El Cazatunchi” y otros relatos

Hermes Mendoza del ÁguilaExponer con la mayor claridad posible y genuina fidelidad la peculiaridad del habitante propio del bosque tropical amazónico, es lo que viene realizando el grupo artístico cultural «Hoja Negra», quienes vienen preparando la presentación de su libro «El Cazatunchi» y otros relatos.
Este grupo es integrando Óscar del Águila Gómez, Leyder Portal Ángulo y Hermes Mendoza del Águila, con este último el diario «La Región» pudo dialogar, donde pudimos saber que están en conversaciones para que esta presentación se desarrolle en el marco de la fiesta patronal de «San Juan Bautista».
«Esta es la segunda publicación, el primero fue «El engendro verde» que ha sido un éxito y se vendió como unos 5 mil ejemplares, lo cual para nosotros significa mucho, por ejemplo uno de los colegios que ha comprado esta obra fue el CNI», explica el escritor loretano, quien también es docente.

(LR) Háblame del libro «Cazatunchi»
El libro contiene 11 relatos o cuentos elaborados por nosotros, tres están dedicados a los verdaderos dueños de la selva amazónica peruana (las comunidades indígenas y ribereñas) que con sus diversas e increíbles vivencias son la inspiración y sustento de la presente obra.

(LR) Para cuándo está programada la presentación
Estamos dialogando con la municipalidad distrital de San Juan, para que en el marco de la fiesta patronal se pueda presentar, aprovechando que habrá una exposición de libros.

(LR) De qué tratan los relatos
Se refieren a las costumbres e idiosincrasia de los pueblos indígenas como son sus anhelos, sus frustraciones, sus deseos y esperanzas, hemos tratado de poner todo estos relatos, por ejemplo tenemos el cuento «Carachupa, el rey de la basura», es una fábula, hay otro que es «Apu zamarro» que la última palabra, es pícaro, aquí movemos un poco de cimientos porque como en todas partes hay autoridades buenas y malas, también «Sanicho patache de boa», «El aichatero huahua puma», «Zameruca y canari», «Princesa carachama».

(LR) ¿Qué recomendaría a la población?
Que se acostumbren a leer bastante en especial los niños, porque eso ayudará a que empiecen a entender, a escribir; asimismo, hago un llamado a la población a que estén atentos a la presentación de este libro para que participen y apoyen las producciones loretanas. (MIPR)