Gran reconocimiento internacional para FORMABIAP

Institución considerada dentro de las Mejores Prácticas 2010

*El mencionado programa de educación bilingüe trabaja por más de 23 años en la Amazonía.

Ha recibido el reconocimiento internacional de Mejores Prácticas del año 2010, según la red de asociados a The Best Practices and Local Leadership Programme (BLP).  (www.bestpractices.org). Luego de una selección de entre más de 300 prácticas aspirantes al premio, la BLP consideró a FORMABIAP como una de las 90 mejores prácticas.

El “Premio Internacional de Dubai sobre Mejores Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida”, es otorgado cada dos años por la BLP e identifica “iniciativas en diversas áreas tales como vivienda, gobernabilidad, medio ambiente, el desarrollo económico, la inclusión social, la reducción de la pobreza, las mujeres, los jóvenes, y servicios sociales, etc.”

Este es el tercer reconocimiento internacional que FORMABIAP recibe por su trabajo y compromiso con la educación de los pueblos indígenas y de la Amazonía peruana. En otras oportunidades, el programa de formación de maestros bilingües FORMABIAP recibió el XII Premio Bartolomé de las Casas (2002) y el premio Convenio Andrés Bello “Somos Patrimonio” (2004).

Al respecto, el profesor Fernando García de FORMABIAP dijo: “en nuestro país, existen programas como el nuestro que silenciosamente trabajan para mejorar la vida de los pobladores más excluidos y marginados”. Sin embargo, a pesar de las distinciones recibidas, este trabajo enfrenta enormes retos pues “de parte de la autoridades nacionales recibimos indiferencia, dudas, reproches, cada día batallamos para que experiencias como la nuestra sean financiadas, gestionadas e incorporadas en los planes y políticas nacionales”, dice García.

El FORMABIAP es el programa educativo de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana – AIDESEP, el cual es co-ejecutado por el Instituto Superior de Educación Pública “Loreto” desde mayo de 1988 como especialidad en Educación Intercultural Bilingüe. Mayor información: http://www.unhabitat.org/bestpractices/2010/mainview04.asp?BPID=2559