Gran apertura de niños y jóvenes que aman a la naturaleza “RV 60050”

  • Juramentan equipos de «Líderes Ecológicos» y «Club de Ciencias”

 

La familia escolar del colegio «República de Venezuela» fue testigo del tradicional juramento, ceremonia que se realizó el día lunes 05 del mes de junio a las 6:50 de la tarde en el patio de honor del plantel a la que asistieron los padres de familia, profesores y autoridades, fue impresionante y ser testigos de aproximadamente 150 estudiantes del equipo de «Líderes ecológicos» y el «Club de ciencias» del nivel primario y secundario que recibieron los chalecos ya muy conocidos desde varios años en dicha institución educativa.
En esta nueva era del aprendizaje, dicho colegio ha visto la necesidad de transformar su modo de operar, brindándole a sus estudiantes un ambiente más ameno y divertido con el fin de que se comprometan con su proceso académico y sean ellos mismos quienes controlen qué y cómo aprenden.
Estos grupos de niños y adolescentes año a año van liderando en nuestra región ser protagonistas de proteger nuestro ambiente, aún hay personas que se pregunta por qué… por qué debemos cuidar nuestro planeta. La profesora Lourdes Edith Céspedes Rodríguez, conocida como «La madre naturaleza» más entusiasta señaló que, «creemos que la belleza del mundo es inmensa y que la sola idea de ir perdiéndola poco a poco es terrible. Amar a la naturaleza es lo que nos da fuerzas para defenderla día a día. Mirar el cielo limpio, observar un río claro y lleno de vida, sentir el aroma especial que tiene un bosque después de la lluvia, contemplar a un pájaro construyendo delicadamente su nido… en fin hay cosas muy ricas que se nos está yendo de la mano, todas estas cosas queremos seguir haciéndolas».
Qué bien. porque hay docentes que toman la iniciativa y muchas veces nos enseñan a nosotros mismos no solo de cuidar, sino de preservar nuestro ambiente porque lo necesitamos ¡Y mucho! Dependemos de él para existir. Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, nuestros campesinos que conviven con ello, navegando por los ríos, quebradas, cochas, etc. Observar es contemplar lo que Dios nos dio, un momento en la vida es disfrutar a tu alrededor… todo lo que se ve –cuadernos, zapatos, vestidos, lápiz, computadora, goma, etc. Se obtiene directa o indirectamente del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de cuidar.
Cabe señalar que el padrino de este grupo de jóvenes estudiantes fue el director del diario «La Región», Carlos Cornejo Sifuentes, quien quedó maravillado por este importante evento que se realizó la tarde de ayer en el interior de esta institución educativa. Manifestó que lo único que se busca con esto es mantener viva la preservación del medio ambiente.
Por otro lado, es bueno resaltar la participación activa de los docentes de este plantel, quienes vienen inculcando a los padres de familia, niños, niñas y adolescentes en la tarea de preservar la naturaleza.
Para que la organización de este evento haya salido sin ningún inconveniente, es importante nombrar a los profesores Omar Cabrera Aliaga, sub director de secundaria, Llency Carmina Conde Acosta sub directora de primaria, Lucina Montoya Tello, profesora del 3er. grado de primaria y a Eberson Romero Flores, profesor del 2º y 5º grados de secundaria. (C. Ampuero)