Gorel recibe fondo para ejecutar proyecto de uso sostenible de aguaje en la cuenca media del Pastaza

Después de una larga, pero ansiada espera, el Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana (SERFOR CAF), aprobó el proyecto de “Mejoramiento de los servicios de promoción del uso sostenible del aguaje en los bosques de la cuenca media del río Pastaza, distrito de Pastaza, provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto”, para lo cual oficiaron un convenio específico de cooperación interinstitucional, con el Gobierno Regional de Loreto para su ejecución.
Esta propuesta fue elaborada con el apoyo técnico de Naturaleza y Cultura Internacional en el 2016, desde entonces ha formado parte de la cartera de proyectos de la ARA, quienes gestionaron su presentación ante el programa SERFOR-CAF y seleccionaron el proyecto que tendrá una inversión total de S/. 1 millón 200 mil soles.
Este proyecto beneficiará a siete comunidades ubicadas en la cuenca media del Pastaza que vienen trabajando de manera sostenible la recolección de frutos de las palmeras de aguaje, cuya temporada alta de producción es entre octubre y marzo.
El conglomerado de Proyectos del Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana (SERFOR-CAF) se creó para la recuperación y conservación de los bosques en los ocho departamentos de la Amazonía Peruana como son: Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali, Huánuco, Junín y Pasco.
Sin lugar a dudas esta es una buena noticia en bien de la conservación de los bosques y desarrollo social y económico de las comunidades beneficiadas con fondos económicos concursables provenientes de recursos públicos. (MIPR)