GOREL firmará convenio del PTRT3 con Ministerio de Agricultura solo si AIDESEP le da visto bueno

reunion melendez 2 reunion melendez1Así lo afirmó Fernando Meléndez, gobernador regional de Loreto, en reunión con líderes indígenas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), en el marco del taller informativo sobre la Declaración Conjunta de Intención (DCI) sobre deforestación neta cero en el Perú.
Los dirigentes indígenas de ORPIO Y CORPI SL expresaron la urgencia de atender la demanda indígena de titulación territorial, además de comentar al gobernador regional, que se reunieron con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Agricultura y el Mecanismo Consulta e Investigación (MICI), con quienes obtuvieron grandes avances para la adecuada implementación del Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras, tercera etapa (PTRT3).
Asimismo, solicitaron se ejecute un convenio interinstitucional entre AIDESEP y el Gobierno Regional de Loreto, para acelerar la titulación comunal mediante la implementación del PTRT3.
En respuesta, el gobernador regional respondió «la seguridad jurídica de territorios indígenas es para nosotros un verdadero desafío», en ese sentido, no podemos firmar ningún convenio con el MINAGRI en la que nos quite competencias a la hora de titular a las comunidades, «NO voy a firmar el convenio sobre el PTRT3 hasta que Aidesep como presentante de los pueblos indígenas amazónicos me dé su visto bueno», expresó Meléndez ante los líderes indígenas.
Agregó que el GOREL cuenta con 4 proyectos de titulación en marcha, que demanda darle prioridad y no causar futuros conflictos sociales cuando no le devuelven a nuestro pueblo lo que le pertenece.
Finalmente, Henderson Rengifo presidente de AIDESEP precisó que la próxima semana Aidesep enviaría los detalles al GOREL para la ejecución de la firma de convenio interinstitucional que ayudaría en la implementación del proyecto PTRT3 y el aseguramiento real de territorios indígenas en la Amazonía. (MIPR)