GORE Loreto y UNAP impulsarán desarrollo de la economía verde a través de propuesta de desarrollo sostenible

  • Fernando Meléndez Celis y rector de la UNAP firmaron convenio para ejecutar proyecto de desarrollo sostenible en áreas estratégicas de conservación de Loreto.
  • Titular del GORE Loreto también suscribió convenio específico para otorgar alimentación, vivienda y fortalecimiento académico a favor de los estudiantes universitarios de comunidades indígenas.
  • Estudiantes nativos realizarán prácticas pre-profesionales en el GORE Loreto._MG_0392 _MG_0439

En el marco de la política de desarrollo de la economía verde que impulsa el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, y el rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Rodil Tello Espinoza, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con la finalidad de ejecutar el proyecto «Propuesta de Desarrollo Sostenible en Áreas Estratégicas de Conservación y Desarrollo del Departamento de Loreto».
El objetivo del referido documento es la consolidación del desarrollo sostenible; es decir, crecimiento verde con desarrollo humano, inclusión social y salud ambiental en áreas estratégicas y de conservación y desarrollo del departamento de Loreto. En ese sentido, la UNAP brindará y facilitará los recursos humanos para la formulación del proyecto de inversión pública, mientras que el GORE Loreto incorporará en su presupuesto institucional los fondos canalizados de fuentes cooperantes para el financiamiento del proyecto mencionado.
Asimismo, la administración regional brindará y facilitará los recursos humanos y de acceso a fuentes financieras para la formulación del proyecto de inversión pública en coordinación con la UNAP. Del mismo modo, la UNAP facilitará los recursos humanos para la elaboración de los términos de referencia para la ejecución del proyecto mencionado. Finalmente, el GORE Loreto será el ente promotor del proyecto, generando estrategias para conducir las diversas etapas que comprende el proceso.
Además, la gestión del Lic. Fernando Meléndez Celis se encargará de la ejecución del saneamiento físico-legal del territorio que involucra el proyecto a través de la Dirección de Saneamiento Físico-Legal de la Propiedad (Disafilpa) de la Dirección Regional de Agricultura de Loreto (DRAL), asegurando la previsión presupuestal de diversas fuentes, entre otros puntos.
«Tengan seguridad de que esta es la economía de hoy; la economía que el mundo, a causa del cambio climático, está poniendo en su agenda. Actualmente, hay 10 mil millones de dólares como fondo verde. Ese fondo verde tiene que venir a la Amazonía, y no tiene que quedarse en Lima. Para eso, hay que hacer proyectos. Por eso, la UNAP está presentado a la región el desarrollo sostenible con inclusión a través de una administración de las zonas de influencia de las áreas de conservación regional. Este es el mejor mensaje que estamos dando al país y a nuestra región: que la riqueza de nuestros recursos naturales nos genere economía. Este convenio sella una alianza entre el GORE Loreto que camina en el desarrollo, y la UNAP que es la cuna de la ciencia y la investigación», expresó el Lic. Fernando Meléndez.
Desarrollo del proyecto
En la propuesta se prevén tres etapas. En una etapa previa se realizará el fortalecimiento socio-ambiental de las instituciones locales para suministrar sostenibilidad a la propuesta. En la primera etapa se ejecutará el diagnóstico ambiental territorial del área priorizada que incluye el proceso de saneamiento físico-legal de la propiedad y la propuesta de proyectos priorizados. En una segunda etapa, los proyectos priorizados serán implementados, manejados y monitoreados. La segunda etapa se iniciará el segundo año y se prolongará según la naturaleza de los proyectos priorizados. Se prevén dos fases: la primera tendrá una duración de cinco años y la segunda tres años; la primera es con acompañamiento y con financiamiento del proyecto; y la segunda es ejecutada y financiada por el productor con las lecciones aprendidas y los ingresos provenientes de los sistemas productivos y de servicios ambientales. El monitoreo será participativo por los actores locales coordinados por las instancias competentes de la UNAP y del GORE Loreto.
«Este convenio para nosotros es muy importante desde el punto de vista ambiental. Es el proyecto bandera del ambiente porque necesitamos conservar la flora y fauna. Felicito al presidente regional por esta gran decisión. El desarrollo verde es nuestra prioridad Todo este proyecto abarca más de 3 millones de hectáreas, es una gran expectativa para el mejoramiento de nuestros jóvenes», manifestó el rector de la UNAP.
Convenio a favor de estudiantes indígenas
Por otro lado, el titular del GORE Loreto también suscribió el convenio específico entre su gestión, la UNAP, la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana (OEPIAP) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
El convenio tiene el objetivo de desarrollar estrategias como garantizar el acceso o ingreso al estudio técnico o superior; garantizar el acceso a vivienda, alimentación adecuada, acompañamiento y fortalecimiento académico a favor de los estudiantes indígenas.
Al respecto, el GORE Loreto se compromete con garantizar las prácticas pre-profesionales de los estudiantes indígenas en diferentes subregiones, direcciones regionales, subgerencias y jefaturas, según las carreras profesionales en que se encuentren, luego de haber culminado el nivel pre-grado. Además, contarán con el sueldo mínimo de ley, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.
En un plazo perentorio, el GORE Loreto refaccionará las viviendas en el terreno de la Aidesep – ORPIO para el grupo de 20 estudiantes, ubicado en la avenida del Ejército 1718. Asimismo, la gestión regional brindará el servicio de vivienda y alimentación en los búngalos de Pampachica, que se encuentran en estado de implementación, hasta que se gestione la construcción del albergue estudiantil.