GORE Loreto sigue impulsando el desarrollo de las comunidades nativas

comunidad-nativaUna importante reunión se realizó en el GORE Loreto, entre el gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez Celis; el presidente de FECONAT, Apu Fernando Chuje Ruíz, las madres indígenas y monitores ambientales, donde se firmó un acta que contempla la construcción de centros educativos, postas médicas y electrificación, entre otros importantes acuerdos.

En la reunión se firmó un acta, donde uno de los puntos es un estudio técnico para una valorización económica total sobre los derechos que tienen las comunidades por concepto de compensación. Sobre este particular, el Gobierno Regional de Loreto se compromete a seguir impulsando para que el Estado realice estos estudios; y mencionó que este acuerdo ya se viene pidiendo en la lucha de Saramuro y Saramurillo.

En cuanto al compromiso de la entidad regional en el 2015 de destinarles 2 millones de soles, correspondiente al 10% del canon y sobre canon, Fernando Meléndez comentó que desde el año 2015 se invirtió más de 3 millones 173 mil 535.11 soles en obras para el Alto Tigre, bajo la modalidad de Núcleos Ejecutores.

Por falta de canon petrolero se dejó de invertir en esta modalidad, pero para el 2017 se invertirá en infraestructura, como construcción de centros educativos, postas médicas y electrificación en la comunidad de Paiche Playa; se destinará una lancha que será administrada en cogestión entre el GORE Loreto y FECONAT, por un año y luego pasaría en sesión de uso a FECONAT.

En el tema de Salud, la entidad regional, a través de la Diresa Loreto, se compromete para que de manera inmediata se evalúe las necesidades de promotores de salud; en ese contexto, Diresa capacitará a 50 promotores de salud y 25 parteras en el mes de enero, esto se hará en la comunidad de Vista Alegre, se entregará la resolución de creación del centro de salud de Marsella y Belén.

Además se construirá 02 centros médicos 1:1 en la zona del Alto Tigre, comunidades de Paiche Playa y 12 de Octubre. Para el 2017 se contratará 01 laboratorista permanente. Asimismo, los días 26, 27 y 28 de diciembre entrarán a la cuenca del Tigre un grupo de técnicos en salud para atender a los hermanos indígenas.

La Diresa Loreto hará cumplir a la empresa encargada de los análisis Toxicológicos, que hizo el examen para determinar la cantidad de plomo en la sangre de los pobladores de estas comunidades, para que entregue los resultados en enero del 2017 y se socializará en febrero del mismo año.

El GORE Loreto contratará a seis monitores ambientales en el 2017, quienes serán implementados con equipos de seguridad e instrumentos de los monitores ambientales, debiendo entregar sus reportes e informes mensuales como se realizaba en el 2015.

También se contribuirá al fortalecimiento institucional de la FECONAT; se trasladará a 30 jóvenes entre varones y mujeres del Alto Tigre a la ciudad de Iquitos para que puedan seguir sus estudios técnicos y universitarios, quienes  tendrán alojamiento, alimentación, transporte, movilidad local de los estudiantes.

Finalmente ambas parte firmaron el acuerdo que se dará cumplimiento en el 2017, como un aporte importante al desarrollo de nuestras comunidades.