GORE Loreto rindió cuentas del Segundo Semestre del Año Fiscal 2016

  • Fernando Meléndez expuso los principales logros y al mismo tiempo informó de las obras que se ejecutarán.

1 img_6523

El Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), a través de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, desarrolló el pasado viernes 09 de setiembre la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas II Semestre Año Fiscal 2016, en Caballo Cocha, provincia de Ramón Castilla. Esta actividad fue presidida por el gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez Celis.

En la mesa de honor estuvieron los consejeros regionales y los alcaldes del  Trapecio Amazónico, así como representantes de la sociedad civil.

Fernando Meléndez informó de los proyectos ejecutados en las provincias de Loreto, de enero a junio. Asimismo, se dio a conocer que en el 2016 se fortalecerá al gobierno para sentar las bases de desarrollo de Loreto.

Se logró 984 millones incrementándose a 400 millones el presupuesto para la región. Todos estos logros pertenecen a la gestión regional, la mayor parte de este presupuesto se destinó al sector educación 200 millones más donde se contrató maestros y administrativos, se incrementó la horas lectivas debidamente presupuestadas, se pagó parte de la deuda social del magisterio, lo que no se hizo en gobiernos anteriores.

En salud se logró un presupuesto adicional de 25 millones soles para equipamiento de 156 puestos de salud para zonas de frontera y comunidades indígenas.

Para la provincia de Ramón Castilla se dispondrá dos ambulanchas; así mismo  se consiguió el presupuesto para el agua y desagüe, esto fue posible con el trabajo articulado con el municipio provincial de Mariscal Ramón Castilla. Cabe precisar que este proyecto se ejecutará desde su expediente técnico.

A ello se suma que se logró presupuesto para la electrificación rural a 24 comunidades y las 24 horas; se consiguió un millón y medio de soles en gestión para la Dirección Regional Agraria de Loreto, donde se benefició en 6 meses con 4600 títulos individuales y a 25 comunidades indígenas.

En esta misma reunión, el mandatario regional anunció que en octubre el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, entregará títulos de propiedad en el distrito de San Pablo, donde su señor padre trabajó por muchos años en el leprosorio de San Pablo.

Caber precisar que la comunidad europea está considerando como un modelo el proceso de titulación. Asimismo, se está articulando esfuerzos con la unión europea para la producción y exportación del paiche.

Además, se anunció que se consiguió presupuesto para la construcción del colegio emblemático de Isla Santa Rosa, también dio a conocer que se reiniciará la carretera Caballo Cocha-Cushillococha hasta su culminación, teniendo en cuenta que esta obra está abandonada.

Lo que se viene para Loreto es el camino al desarrollo, lo que se hizo en este año es fortalecer el gobierno para sentar las bases de la región.