GORE Loreto realiza Primera Sesión Descentralizada de Direcciones Regionales en distrito Fernando Lores

– El titular de la región Loreto, Fernando Meléndez, anuncia próxima licitación de Hospital Fernando Lores Tenazoa en Tamshiyacu.

– La actual gestión establece líneas de trabajo para solucionar problemas en salud, educación, transporte, agricultura, vivienda, entre otros._MG_4756

Con el objetivo de atender las demandas y necesidades de la población más necesitada de la región Loreto, la autoridad regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, encabezó la Primera Sesión Descentralizada de Direcciones Regionales para los Pueblos Amazónicos, que fue desarrollada en el centro poblado Rosario de Aucayo, distrito de Fernando Lores Tenazoa, con la presencia de cientos de pobladores y dirigentes locales.
Esta actividad se realizó en el local comunal, y contó con la participación del alcalde del distrito de Fernando Lores, Josué Vásquez Rengifo; el alcalde delegado, Carlos Ferreyra Manuyama, tenientes gobernadores, agentes municipales y habitantes de caseríos y centros poblados aledaños. Durante el desarrollo de la misma, los directores regionales formaron mesas de trabajo y recibieron las inquietudes de la población en distintas problemáticas como salud, educación, vías de comunicación, agricultura, pesca, titulación de tierras, entre otras.
Estuvieron los siguientes directores y funcionarios del GORE Loreto: Marco Antonio del Águila Lozano (Dirección Regional Agraria de Loreto), Norman Sánchez Sánchez (Dirección Regional de la Producción), Hermann Silva (Dirección Regional de Salud), Javier Yglesias Sánchez (Dirección Regional de Educación de Loreto), Víctor Erasmo Sotero Ruíz (Dirección Regional de Energía y Minas), Erickson Hidalgo Acuña (Dirección de Saneamiento Físico de la Propiedad Agraria).
“Es la primera sesión descentralizada que hacemos en todo Loreto, en un centro poblado, y lo que trabajamos aquí lo cumpliré en estos cuatro años de gobierno para el progreso y desarrollo de los pueblos, y la grandeza de este distrito de Fernando Lores Tenazoa, y sus comunidades. Juntos tenemos que derrotar a la pobreza. Estoy aquí para que lo pueblos sientan que hay un gobierno que trabaja con el pueblo. Voy a parafrasear a Fernando Belaunde Terry, y cuando me vaya del gobierno las comunidades dirán que el pueblo lo hizo”, afirmó el titular del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto).
Anuncios a favor de población
El mandatario regional realizó algunos importantes anuncios en materia de salud como la próxima licitación para la construcción del Hospital Fernando Lores Tenazoa en Tamshiyacu. “Tengo una grata noticia que dar al alcalde: Dentro de 20 días sacamos la licitación para el Hospital Fernando Lores Tenazoa de Tamshiyacu. Vamos a tener un hospital moderno como se merece Tamshiyacu, y fortaleceremos a la salud. Estamos mejorando el centro de salud de Aucayo con equipos y medicamentos. Vamos a ir a cada una de las comunidades para realizar atención primaria en la salud”, mencionó.
Del mismo modo, el Lic. Fernando Meléndez Celis refirió que el GORE Loreto ha establecido el desembolso de 10 millones de soles para un proyecto de lucha contra la desnutrición crónica infantil y la anemia. Asimismo, indicó que la Diresa proyecta enviar agentes comunitarios de salud para trabajar de la mano con las madres de familia en función a este proyecto.
En cuanto a la problemática agrícola que aqueja a los habitantes afectados por las inundaciones, el gobernante regional afirmó que el GORE Loreto impulsa una política de capacitación técnica de producción agraria. Además, indicó que su gestión se compromete a impulsar un precio justo para la producción agrícola de los pueblos ribereños, y apoyarlos con el transporte de sus productos para comercializarlos en los mercados de las ciudades.
“Nuestra línea maestra consiste en titulación de tierras, más electrificación, mejor infraestructura educativa, mejorar los centros de salud, mejorar vías de acceso, promoción de este nuevo programa de la lucha contra la desnutrición. Esto es lo que más nos interesa. Ustedes no están solos, hoy día tienen un gobierno que abre los espacios no solamente para trabajar juntos, sino para planificar nuestro trabajo. La única manera de salir adelante es trabajar unidos”, expresó la máxima autoridad regional.
Al finalizar la sesión descentralizada, los directores regionales y funcionarios acordaron elaborar los informes de sus sectores respectivos, desarrollar sus hojas de ruta y programar una próxima reunión el 3 de agosto en el mismo Aucayo para iniciar los proyectos a favor de las comunidades.

Promesa cumplida
Dando una muestra más que cumple sus promesas, el Lic. Fernando Meléndez Celis entregó instrumentos musicales nuevos para la banda escolar del colegio Padre Severino Sáenz a manos de la reverenda madre Jeanne Thibauh, asesora principal de esta institución educativa. Del mismo modo, el colegio recibió módulos educativos y banderines.
Asimismo, el centro de salud de Aucayo recibió, por parte del GORE Loreto, 01 motor de luz de 5 mil watts de salida, 01 unidad dental instalada, 01 sillón dental, 01 microscopio modelo CH2-FM3-Nº 6L0044 Olimpus, 200 mosquiteros de 2 plazas y 04 habitaciones construidas de madera para el personal de salud.