GORE Loreto presenta el Colegio de Alto Rendimiento para estudiantes loretanos humildes más destacados

  • Hay 87 vacantes para los estudiantes escolares de todas las provincias de Loreto.
  • También hay 500 vacantes para docentes y profesionales que serán contratados por el Minedu bajo la modalidad CAS.
  • COAR Loreto funcionará de forma temporal en la I.E. “Loreto” de la ciudad de Iquitos, mientras que local propio es construido en sector de la Villa Olímpica del IPD.
  • En esta primera convocatoria podrán postular solo estudiantes de segundo año de secundaria de instituciones educativas públicas._MG_4946 _MG_4996

En cumplimiento con la decisión de mejorar la calidad educativa de la población con menos recursos, dispuesta por el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) presentó el modelo educativo del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), el cual está siendo implementado temporalmente en la sede de la I.E. “Loreto” de la ciudad de Iquitos para albergar a los estudiantes más sobresalientes de todas las provincias a partir del próximo año.
En representación del gobernante regional, el titular de la Dirección Regional de Educación de Loreto (DREL), Javier Yglesias Sánchez, se encargó de hacer la presentación de la nueva institución educativa que formará parte de este sistema de colegios implementado por el Ministerio de Educación (Minedu), en el local del Sub CAFAE de Educación de la ciudad de Iquitos.
“Se trata de un colegio de alto rendimiento. Hay que diferenciarlo de un colegio emblemático, en el que se dan las condiciones necesarias para que el alumno logre un adecuado proceso de aprendizaje. Entrarán los chicos que ocupen los primeros lugares del segundo año de secundaria. Van a poder postular los estudiantes más destacados de las zonas más pobres de Loreto. Por eso, el COAR es un sueño acariciado. Los estudiantes tendrán ahí estadía, alimentación, asesoramiento, psicólogos, médicos, para que estén bien atendidos. Tendrán un diploma internacional, lo que les permitirá estudiar en cualquier universidad del mundo y del país”, manifestó el titular de la DREL.
Asimismo, mencionó que gracias a las gestiones realizadas al más alto nivel del Poder Ejecutivo, por parte del presidente regional, Lic. Fernando Meléndez, Loreto puede contar actualmente con este colegio que permitirá que los estudiantes más destacados de las condiciones más humildes exploten adecuadamente sus habilidades hasta alcanzar la excelencia académica.
“Este es un sueño que se hace realidad. Tendremos los 100 primeros postulantes para este año. Debo resaltar que el Lic. Fernando Meléndez ha sido el principal impulsor de que este proyecto dé a la luz. El COAR provisional funcionará en el colegio Loreto gracias a la decisión del GORE Loreto. En dos años, los estudiantes podrán trasladarse al local propio que está siendo implementado en la Villa Olímpica del distrito de San Juan Bautista”, refirió Javier Yglesias.
Por su parte, el director del COAR San Martín, Wilson Cuadrao Lozano, saludó los esfuerzos realizados por el GORE Loreto para implementar este colegio en su jurisdicción y beneficiar a los estudiantes más sobresalientes de la región. “Son buenas las expectativas. Loreto tiene buenos profesionales que podrían trabajar en la red de alto rendimiento en función a lo que ha desarrollado la red COAR. Tienen esta oportunidad para contribuir con su región como parte del cambio”, indicó
Beneficios del COAR
Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) han sido creados para la atención de estudiantes de alto desempeño de 3ro, 4to y 5to de secundaria de las regiones del Perú, a quienes se les brinda un servicio educativo con elevados estándares de calidad nacional e internacional, lo cual les permitirá fortalecer sus potenciales académicos, artísticos y deportivos.
El COAR cuenta con una infraestructura académica de residencia y para actividades culturales y recreativas. Del mismo modo, contempla los servicios de alimentación, alojamiento salud, y seguridad, y otros como lavandería almacén, reposición, limpieza y mantenimiento.
Convocatoria 2016
Si cumplen los requisitos, los postulantes deben llenar las fichas de inscripción, presentar las fotocopias del DNI y la autorización escrita de los padres o tutores legales, y entregar estos documentos en la UGEL Maynas. La ficha de inscripción puede ser descargada de la página web del Minedu www.minedu.gob.pe/coar.
Del 21 de diciembre del 2015 al 15 de enero del 2016 se realizará el proceso de inscripción de postulantes. El 22 de enero del 2016 se publicará la lista de postulantes aptos, mientras que el 13 de febrero se realizará la primera fase de la evaluación, y del 22 al 27 de febrero se realizará la segunda fase de evaluación. Finalmente, el 29 de febrero se publicarán los resultados finales.

Requisitos para postular
Ø    Tener nacionalidad o residencia peruana.
Ø    Haber concluido el primer y segundo grado de Secundaria en una Institución Educativa Pública de Educación Básica Regular.
Ø    Haber ocupado alguno de los tres primeros puestos en el segundo grado de secundaria en 2015 u obtenido uno de los cinco primeros lugares en los concursos convocados por el Minedu entre los años 2013 y 2015.
Ø    Tener una calificación promedio anual mayor o igual a 15.00 al concluir el segundo grado de Educación Secundaria.
Ø    Tener máximo 15 años cumplidos hasta el 31 de marzo del 2016.
Ø    Contar con autorización escrita de los padres de familia, tutor legal o apoderado para postular al COAR.