GORE Loreto participa de la Feria Preventiva y Educativa contra la Trata de Personas

  • Este importante evento contó con la presencia de la viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del MINJUS, el representante de Naciones Unidas y las autoridades de nuestra región.

1feria-trata-de-personas

El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Sub Gerencia de Programas Sociales/Gerencia de Desarrollo Social, participó de la Feria de Difusión y Educación Contra la Trata de Personas “No te dejes engañar”, actividad que contó con la participación de la Dr. Gisela Rosa Vignola Huamaní, viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del MINJUS.

También participaron Aldo Atarama Lonzoy, presidente de Corte Superior de Justicia de Loreto; Romeo Wong del Águila, gerente regional de Desarrollo Social, José Antonio Hernández, representante en el Perú de la Organización de Estados Iberoamericanos; Carmen Núñez Rengifo, prefecta de la región Loreto y los representantes de las municipalidades e instituciones involucrados en este tema.

El objetivo de la feria fue sensibilizar a la población sobre este delito y sus formas de explotación, al mismo tiempo orientar de cómo se deben informar, cómo hacer las denuncias.

Cabe mencionar que al evento se le dio un enfoque intercultural, porque se tomó la mitología del Yacuruna, personaje mitológico que sale de las profundidades de los ríos y lagos de la Amazonía, se convierte en hombre, seduce y roba a las jovencitas.

Esta feria contará con la participación de 30 instituciones públicas y privadas que difundirán las actividades en Trata de Personas y Atención que se realiza a la población vulnerable. Asimismo, se plantearon aportes.

Los representantes de las entidades involucradas coinciden en la importancia de luchar contra este flagelo, porque las estadísticas son alarmantes; es por ello que el Gobierno Regional y todas sus Direcciones Regionales, están comprometidas en hacer de esto una campaña agresiva especialmente en los terminales portuarios y aéreos, a fin de proteger a la juventud de la Trata de Personas.

Dentro de las actividades programadas están: Show de títeres, teatro, actividades lúdicas con premios a los participantes, Atención en limpieza bucal, prueba de VIH y de virus papiloma; Talleres productivos de bisutería, manicure y reciclaje; Corte de Cabello, Cubo de inducción a la problemática de Trata de Personas. También habrá Shows artísticos musicales en los que participarán: Francisco Navas, Jairo Tafur, David Bisbal, José Feliciano y Sin banderas, destacados y consagrados imitadores del Programa “Yo soy”.

Para denunciar llamar al Departamento de Trata de Personas al  0800-16-100.