GORE Loreto llevará luz eléctrica a comunidades de la cuenca del río Tigre

– Conexión eléctrica es inclusión social de las poblaciones olvidadas por anteriores gestiones

– Convenio histórico entre administración regional y comunidades del río Tigre permitirá llevar luz eléctrica a comunidades kichwas y cumplir con destinar el 10% del canon petrolero a pueblos originarios.

– Se benefician: Betania, Salvador, Teniente Ruíz, Nuevo Canaán, Pampa Hermosa, Bolognesi y Nueva Jerusalén._MG_0025

Cumpliendo con sus promesas, el mandatario de la Región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, hizo que por primera vez en la historia loretana se destine el 10% del canon petrolero a 07 núcleos ejecutores correspondientes a 07 comunidades kichwas de la cuenca del río Tigre.
Se está cumpliiendo con los compromisos asumidos por el titular de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, tal como se acordó durante la última visita del gobernante regional a la cuenca del río Tigre. Al respecto, los integrantes de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat) eligieron internamente priorizar proyectos de electrificación en aquellas comunidades que nunca han sido beneficiadas con fluido eléctrico.
«Mi legado a Loreto es de inclusión intercultural. El alto Tigre es una de las cuencas más abandonadas del país. Por eso, dar luz a estos pueblos es democracia, es inclusión social. Ya vendrán más proyectos», manifestó Fernando Meléndez, quien se mostró sumamente emocionado y entusiasmado con este logro.
El titular de la región designó que se cumpla con el Decreto de Urgencia N° 026-2010 que permite la utilización del 10 por ciento del canon en la ejecución de proyectos de infraestructura, saneamiento básico, veredas peatonales, ampliación de colegios, entre otros. Los beneficiarios reconocieron que por primera vez en la historia se cumple con este decreto en beneficio de las comunidades.
Por su parte, el presidente de Feconat, Fernando Chuje, destacó el liderazgo en la defensa de los derechos de las comunidades indígenas por parte de la autoridad regional, y anunció que tras varios años de olvido por fin se destinó el 10% del canon a las comunidades nativas. También destacó que los integrantes de su gremio están evaluando presentar proyectos para la construcción de instituciones educativas, en el marco de los núcleos ejecutores.
«Estamos iniciando con las comunidades que no tenían electrificación. Más adelante estaremos haciendo otros proyectos, según la necesidad de la población. Las comunidades son Betania, Salvador, Teniente Ruíz, Nuevo Canaán, Pampa Hermosa, Bolognesi y Nueva Jerusalén», afirmó el líder nativo.
Del mismo modo, Chuje refirió que las comunidades kichwas ya eligieron a los comuneros que serán los monitores ambientales encargados de supervisar cualquier caso de contaminación ambiental en sus territorios. Ellos vendrán próximamente a la sede del GORE Loreto para firmar sus contratos laborales.

Un sueño hecho realidad
A su turno, el gerente de Asuntos Indígenas, César Noé Caballero Nashnate, calificó el convenio como un «sueño hecho realidad», pues era un pedido insistente de las comunidades indígenas para mejorar la calidad de vida de su población. Además, recalcó que se respetará la autonomía de las comunidades, pues ellas mismas se encargarán de administrar los fondos de los núcleos ejecutores.
«Estos núcleos ejecutores están creando trabajos para las comunidades indígenas, porque ellos, a través del presidente, tesorero y secretario, que conforman el núcleo ejecutor, son los que van a manejar el dinero y quienes van a llevar a cabo los proyectos de electrificación. El GORE Loreto va a ser un medio veedor para ayudarles con capacitaciones, charlas y asesorando a los núcleos ejecutores. A fin de este mes, estamos sacando 14 núcleos ejecutores tanto en Andoas como en la cuenca del río Corrientes», explicó.

Un comentario sobre “GORE Loreto llevará luz eléctrica a comunidades de la cuenca del río Tigre

  1. Buen acionar , açudes e também de às comunidades del Putumayo

Los comentarios están cerrados.