GORE Loreto invierte en equipamiento médico moderno para principales hospitales de la región

  • Diresa informa sobre principales adquisiciones en equipos e instrumental médico de nosocomios como el Hospital Regional de Loreto, Hospital de Apoyo de Iquitos y Hospital Santa Gema de Yurimaguas.
  • GORE Loreto ha realizado atenciones en salud a más de 10 mil pobladores a través de los PIAS._MG_8621

Demostrando una vez más el compromiso asumido por el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, en cuanto al mejoramiento de la salud de la población, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Hermann Silva Silva, informó respecto a los principales avances de la actual gestión en esta materia como el proceso de modernización de los principales nosocomios de la región y los logros alcanzados en lucha contra las enfermedades metaxénicas más comunes en la población.

Más de 10 millones en inversión
En ese sentido, el director de la Diresa informó que, cumpliendo las directivas del titular del Lic. Fernando Meléndez, su dirección ha procedido con la implementación progresiva de equipos médicos modernos para paliar las carencias en que se encontraban los principales hospitales bajo la administración del GORE Loreto (Hospital Regional de Loreto «Felipe Arriola», Hospital de Apoyo de Iquitos «César Garayar», Hospital Santa Gema de Yurimaguas), cuando la actual gestión asumió sus riendas a inicios de este año.
«Las infecciones intrahospitalarias en el Hospital Regional y en el Hospital de Apoyo de Iquitos han sido controladas. Hay un sistema implementado que ha significado la inversión de más de 10 millones de soles en equipamiento biomédico hasta ahora. Están ingresando ventiladores, más de 10 incubadoras, seis ventiladores para recién nacidos, una docena de monitores multiparámetros, opsímetros de pulso, bombas de infusión. Es decir, el Hospital Regional está cada día mejor implementado. Ni qué decir del trabajo que han llevado a cabo los diferentes hospitales de la región. Santa Gema de Yurimaguas ha incorporado 7 especialistas. Hay un cirujano pediatra en Santa Gema de Yurimaguas. En el Hospital Regional se han incorporado reumatólogos, inmunólogos, etc. También realizamos cirugía pediátrica y neonatal en este hospital. Aproximadamente 20 especialistas han sido incorporados a los tres hospitales Iquitos, Santa Gema y Loreto», detalló.

Reducción de enfermedades
Por otro lado, el titular de la Diresa mencionó los principales logros en cuanto al mejoramiento de los índices de salud referidos a la reducción de los casos de enfermedades metaxénicas (dengue, malaria, chikungunya y leptospirosis), desnutrición crónica infantil y mortalidad materna
«Estamos controlando la anemia, se inició con 59 por ciento al comienzo de año, y ahora nos encontramos en 50 por ciento; es decir, se ha disminuido 9 puntos que es un porcentaje bastante elevado tras ocho meses de trabajo intenso. Vamos a tener niños con mejores respuestas en sus colegios. Se les abre una enorme oportunidad de vida para estos niños que estamos logrando recuperar. En cuanto a la leptospirosis prácticamente ha sido controlada no solo en Iquitos, sino en toda la región. El dengue ha disminuido en más del 60 por ciento, y la malaria está siendo controlada en cerca de un 20 por ciento», indicó.
Finalmente, resaltó el rol que cumple el GORE Loreto, en coordinación con distintas entidades del Estado y las Fuerzas Armadas, en los recorridos de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en las diferentes cuencas hidrográficas de la región, llevando salud y educación a las poblaciones más alejadas del país.
«Estas embarcaciones han sido adaptadas como centros de salud itinerantes, y hasta la actualidad han salido alrededor de siete PIAS (cuatro han surcado por el rio Napo, dos están surcando por el río Arabena y otro por el río Putumayo), y hemos atendido a más de 10 mil pobladores en zonas donde nunca antes llegaba salud o era muy difícil acceder a ella», refirió el funcionario.