GORE Loreto inicia obras por impuestos con el Banco de Crédito

  • 35 millones de soles en obras por impuestos para mejoramiento de infraestructura educativa._MG_7235 (1) (2) 3 COLEGIOS QUE SE CONSTRUIRAN OBRA POR IMPUESTO (1) 3 COLEGIOS QUE SE CONSTRUIRAN OBRA POR IMPUESTO (3) 3 COLEGIOS QUE SE CONSTRUIRAN OBRA POR IMPUESTO (4)
  • Se dio la buena pro para la ejecución de obras, de tres colegios, Manuel Clavero Muga, en Punchana; Augusto Freyre y Simón Bolívar en Iquitos.

La significativa disminución del recurso del canon petrolero, principal fuente que mueve la economía en la región Loreto, junto al tesoro público, ha obligado al presidente de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, a buscar nuevas fuentes de financiamiento, a través de convenios con empresas y financieras del sector privado para continuar la ejecución de obras y evitar la paralización de nuestra región.
En este marco se ha optado por la modalidad de ejecutar obra por impuesto, que ha permitido al gobierno regional de Loreto convocar a licitación la ejecución de tres obras, en el sector educativo, cuya buena pro fue ganada por el Banco de Crédito del Perú (BCP), que tendrá a su cargo el financiamiento de los estudios técnicos, la ejecución de la obra y la implementación respectiva consistente en equipos virtuales, mobiliario y otros materiales educativos.
Se trata de las obras: «Mejoramiento de los servicios educativos en la institución educativa secundaria de menores Teniente Manuel Clavero Muga, en el distrito de Punchana», por un monto de S/. 21’006,443.96; «Mejoramiento y ampliación de los servicios educativos en los niveles primaria y secundaria de la IEPSM N° 60053 Gral. Augusto Freyre García, distrito de Iquitos, por un monto de S/. 5’055,983.21, y el «Mejoramiento y ampliación de los servicios de educación primaria y secundaria de la IEPSM N° 60188 Simón Bolívar, distrito de Iquitos, por un monto de S/. 9’148,507.55.  Haciendo un monto total de 35 millones 210 mil 934.72 soles.
Las obras deberán iniciarse en el mes de marzo del próximo año con un plazo de ejecución de 180 días calendario.
La DREL y el Gore Loreto, serán los encargados  de verificar para que estas obras se ejecuten de la mejor manera y cumplan con las directivas que se refrendarán en la firma de convenio entre el estado (Gore- Loreto) y la empresa privada (BCP).
Cabe hacer mención que estos proyectos fueron aprobados mediante Ordenanza Regional Nº 024-2015-SE-GRL-CR, de fecha 26 de junio del presente año, emitida por el Consejo Regional, que autoriza priorizar los proyectos de inversión pública para ser ejecutados en el marco de la ley N° 29230, donde se encarga la organización y conducción del proceso de selección de la empresa privada, que será la encargada de financiar, y ejecutar los proyectos viables, previamente priorizados.
Se ha dado un primer paso para otros proyectos que se ejecutarán bajo esta misma modalidad, con empresas privadas que tienen el deseo de invertir en la educación, especialmente en nuestra región. También se ejecutaran proyectos en el tema de salud, acorde con la visión que tiene la autoridad regional, cual es desarrollar nuestra región, con una educación de calidad que permita recuperar nuestro verdadero nivel, donde toda la niñez y juventud sean competitivas con otras regiones, y que se refleje una educación  inclusiva.

DATO
De otro lado es importante recordar que el GORE Loreto ocupa segundo lugar en ejecución de gasto a nivel nacional por cantidad de obras en ejecución y en proyectos diversos. Resultados que fueron obtenidos a pesar de la crisis financiera. Loreto es una de las regiones que lidera actualmente con un 69.0 por ciento de gasto presupuestal a nivel nacional, junto con Ayacucho.