• Con cena de gala organizada por la Gerencia del Deporte 

Dentro de los lineamientos de gestión de gobierno del Lic. Fernando Meléndez Celis, encaminados a promover el desarrollo de la actividad turística en la región, el gobierno regional de Loreto (Gore Loreto) a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía/DIRCETURA, viene organizando la XIX Carrera Internacional de Balsas sobre el río Amazonas.
Esta actividad que reúne a cultores del deporte de aventura de todo el mundo, se desarrollará del 05 al 08 de octubre del presente año y la programación será dada a conocer en una conferencia de prensa que se realizará el lunes 25 de setiembre en un céntrico hotel de Iquitos.
Como se recuerda, la Carrera Internacional de Balsas en el río Amazonas (Great River Amazon Raft Race) fue creada por Mike Collis, natural de Birmingham, Inglaterra quien al venir a vivir a Iquitos y tras una consulta del Director de Turismo sobre una forma para promocionar la Amazonía, propuso este deporte de aventura. La primera edición de la carrera se realizó el 29 de julio de 1999, con la participación de 23 equipos y una trayectoria desde Santa Clara a Bellavista-Nanay, Punchana, Iquitos. En la siguiente edición, realizada el año 2000, participaron 60 equipos de 14 países.
En el 2003, la trayectoria de la carrera se extendió, y partió de Nina Rumi a Bellavista-Nanay. El formato de la carrera continuó en 2004 y 2005, y se animó para tener algo más extenso en 2006, con 11 países. En 2007, el Great River Amazon Raft Race atrajo competidores de Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Perú, Canadá, Suiza, Nueva Zelanda, Holanda, Alemania, y México. Hasta el 2012, que se convirtió en la carrera más grande de todas las carreras de balsa del mundo.
Actualmente, la competencia tiene una cobertura de 180 kilómetros (112 millas), a través del majestuoso río Amazonas, una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo, por espacio de tres días, con paradas intermedias para pernoctar, primero en el caserío Nueva Esperanza y luego en Tamshiyacu por lo que en el 2013 ha sido inscrita en el Libro de los Record Guinnes World, por ser la carrera más larga, que se realiza desde la playa Isla Pescadores, frente a la ciudad de Nauta, hasta Bellavista/Nanay, en la ciudad de Iquitos.
En la primera etapa, se rema a lo largo de 58 kilómetros, por unas 5 horas en promedio. Durante la segunda etapa, se trasladan 66 kilómetros hasta la zona de Tamshiyacu y en la recta final, se avanzan otros 66 kilómetros hasta la meta.