GORE Loreto fue reconocido para premiación nacional

  • En el concurso promovido por Ciudadanos al Día que reconoce las Buenas Prácticas en la Gestión Pública reconocimiento

El Presidente de la región Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, ha sido invitado a participar en la «Ceremonia de Premiación de la Excelencia en el Estado», que se llevará a cabo este martes 12 de julio a las 8:00 pm, en el Gran Teatro Nacional, San Borja, donde se dará a conocer las experiencias exitosas de innovación en la gestión pública al servicio del ciudadano.
En esta décima primera edición, las experiencias calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública provienen de 16 regiones del país, entre las que se ha incluido a Loreto, que junto a Lima, Cusco y Callao, es de las que registran el mayor número de experiencias certificadas.
El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2016, organizada por Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Universidad del Pacífico y el Grupo El Comercio, y este año en colaboración con la organización Contribuyentes por Respeto, es una plataforma de reconocimiento de mayor prestigio en nuestro país, que reconoce y premia las actividades y proyectos eficientes, exitosos e innovadores desarrollados en las entidades públicas con la finalidad de servir cada vez mejor al ciudadano, así como haber generado resultados concretos en beneficio del ciudadano y tener la potencialidad de ser replicadas en otras organizaciones a fin de generar un efecto multiplicador.
El Gobierno Regional de Loreto, ha implementado una serie de cambios y mejoras en la gestión públicas regional, que permita tener una gestión más eficiente y sobre todo transparente, con la finalidad de recuperar la credibilidad de la población. Uno de estos grandes cambios es la implementación de la Infraestructura de Datos Espacial Regional del Gobierno Regional de Loreto, que postuló en este concurso, siendo reconocida como una Buena Práctica en Gestión Pública 2016 en las categorías de (i) «Sistema de Gestión Interna» y (ii) «Cooperación Público – Pública», esta última categoría, en articulación con los Gobierno Regionales de San Martín y Ucayali.
La categoría de Sistema de Gestión Interna, premia las iniciativas que implementan sistemas de gestión que busquen mejorar o incrementar la eficiencia interna de la institución en beneficio del ciudadano, a través de prácticas o la utilización de herramientas que, a nivel administrativo, financiero, laboral, tecnológico o comunicacional, satisfagan los requerimientos de un «cliente interno» y/o mejoren la gestión de uno o varios procesos específicos de la entidad, para que ésta pueda cumplir mejor su misión de servir a la ciudadanía.
La categoría de Cooperación Público – Pública, premia a las entidades del sector público, provenientes de los distintos poderes del Estado y a distintos niveles de gobierno que suman esfuerzos en pos de un objetivo común que beneficia a la ciudadanía. Gracias a estas alianzas, las entidades públicas comparten responsabilidades, recursos económicos, expertos y/o conocimiento, a fin de que el impacto de sus acciones genere mayor bienestar y desarrollo económico que si actuasen de manera individual o aislada.
La Infraestructura de Datos Espaciales, permite integrar un conjunto documentado de datos espaciales producidos por las diferentes unidades orgánicas del Gobierno Regional de Loreto en el cumplimiento de sus funciones; respaldados con acuerdos políticos entre unidades orgánicas productoras con la finalidad de facilitar el acceso, uso e intercambio de información geoespacial de manera sencilla a todos los ciudadanos, a través de una plataforma web (http://geoportal.regionloreto.gob.pe/) empleando tecnologías innovadoras, estándares que normalizan y regulan su interoperabilidad para generar seguridad y confianza en la toma de decisiones.
La implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales en el Gobierno Regional de Loreto, es un proceso en curso que tiene el objetivo de estandarizar la generación, transformación, intercambio, difusión y uso de la información espacial en la planificación territorial y toma de decisiones informadas, con la finalidad de ser un proceso transversal que brinde «información espacial de calidad» a los demás procesos que desarrolla el Gobierno Regional de Loreto, en el marco de sus competencias.
La  implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales es clave para evitar la duplicación en la generación de la información espacial, mejorar la transparencia, acceso a la información y eficiencia del gasto público, modernizar la gestión del Estado y contribuir a la gobernanza. Llamase información espacial que produce el gobierno regional de Loreto a la información de gestión forestal, de comunidades nativas campesinas, de áreas de conservación regional, de centros poblados, de zonificación ecológica y económica, de pesquerías, entre otros.
El Gobierno Regional de Loreto a través de la Infraestructura de Datos Espaciales ha obtenido un total de 20 logros, gracias a la decisión política del Lic. Fernando Meléndez Celis, Presidente Regional de Loreto, que está convencido que la Infraestructura de Datos Espaciales es el proceso que nos permite planificar y gestionar el territorio adecuadamente, dado que es un proceso eficiente, exitoso e innovador que facilita el acceso, uso e intercambio de información geoespacial con la virtud de servir cada vez mejor al ciudadano.
Asimismo, reconoce el esfuerzo del equipo técnico liderado por la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial quien ejerce la Secretaría Técnica del Comité de Gestión del Infraestructura de Datos Espaciales del Gobierno Regional de Loreto, equipo de profesionales jóvenes loretanos, que lideran la implementación de la IDE a nivel nacional.

Un comentario sobre “GORE Loreto fue reconocido para premiación nacional

  1. “a huge percentage of it is ra2#8l&iac21;???You’ve obviously spent so much time around your canine friends that you are mimicking their behavior. Too bad your liberal masters are so abusive or you might actually learn something other than barking out ridiculous race-card garbage. Speak dogrescuer! Speak! Now sit down! Good boy.

Los comentarios están cerrados.