GORE Loreto dio inicio al Plan Salud Escolar 2016

  • Con desparasitación masiva en centros escolares de la región
  • Lanzamiento se realizó desde instalaciones del colegio Mariscal Óscar R. Benavides, contra la anemia y desnutrición crónicaPlan salud escolar salud escolar

Tal como estaba programado, el gobierno regional de Loreto (GORE Loreto), a través de las direcciones regionales de Salud (DIRESA) y Educación (DREL), realizó esta mañana desde las instalaciones del colegio Mariscal Óscar R. Benavides (MORB), el lanzamiento de la campaña masiva de desparasitación, contra la anemia y la desnutrición crónica, dando inicio al Plan de Salud Escolar 2016 que por segundo año consecutivo se realiza en coordinación con el Ministerio de Educación.
El trascendental acto fue presidido por el gobernador regional, Fernando Meléndez Celis, acompañado de los directores de la DREL, Javier Iglesias Sánchez y de DIRESA, Hermann Silva Delgado, así como del director del plantel, Wagner Gaviria García, y de los representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Manuel Ayambo y del Sistema Integral de Salud (SIS). Con la participación de alumnos de las II.EE invitadas, Sagrado Corazón y Francisco Secada Vigneta.
Como ya se informó, el objetivo de la actividad es alcanzar la meta de desparasitación escolar a 316,000 niños en el 2016, con los respectivos tamizajes de hemoglobina, salud bucal y visual, a cargo de la DIRESA, lo que permitirá el tratamiento oportuno para una mejor comprensión lectora y razonamiento matemático en Loreto. Son tres millones de pastillas antiparasitarias, gracias al apoyo de dos organizaciones no gubernamentales: la ONG OVI-Perú International dirigida por Pedro Suyo Mateo, y la ONG INMED-ANDES.
«Hoy (ayer) 28 de marzo, estamos lanzando este programa por segundo año consecutivo y los resultados que tuvimos en el 2015 nos garantizan que Loreto está derrotando a la anemia y ha  mejorado sus indicadores de desnutrición crónica porque este gobierno trabaja para el desarrollo humano», dijo Meléndez Celis, quien reafirmó que los niños en edad escolar son la prioridad de su gobierno, trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional. «Con los programas sociales del Ministerio de Inclusión Social, Salud y Educación, hemos conformado un equipo que le ha declarado la guerra a la anemia y desnutrición, logrando en el 2015, disminuir la anemia en cinco puntos porcentuales», refirió.
El milagro de Loreto para el Perú, nos compromete a continuar trabajando  para que Loreto  tenga niñas  y niños más saludables. Nuestra meta el 2016 es hacer una campaña de desparasitación tres veces el año, gracias a las ONG que han donado 3 millones de antiparasitarios para Loreto. La eliminación de los parásitos permitirá que los niños hagan mejor sus tareas  y entiendan mejor las enseñanzas de sus profesores, señaló.
El gobernante regional indicó que este lanzamiento se estaba realizando simultáneamente en otros colegios del interior de la región como: Padre Agustín Pardo en Requena, Jorge Bardales Ruíz en Nauta, Arsenio Santillán en San Lorenzo (Datem del Marañón), Amalia Velázquez y La Dolorosa en Yurimaguas (Alto Amazonas); Niño Jesús en Contamana (Ucayali), el emblemático colegio Miguel Acosta Oyarce (Ramón Castilla), y en el colegio Padre Medardo André en El Estrecho (Putumayo).
También señaló que se realizará 230,000 dosajes de hemoglobina y tamizaje bucal y visual a 100 mil escolares más, para brindarles el tratamiento adecuado, todo ello a cargo de la DIRESA para mejorar su salud y rendimiento escolar. «Salud   y educación  más nutrición son los pilares de mi gobierno», remarcó y, agradeció al SIS  por ser un aliado estratégico que apuesta  para derrotar a la anemia.
Luego, en forma simbólica, suministró hierro en gotas a un bebé de cuatro meses y pastillas antiparasitarias a niños de inicial y primaria, además se realizó tamizaje de hemoglobina para luego realizar un recorrido por los distintos stands de los programas de salud y de QaliWarma.

Mini planta de tratamiento de agua
Invitado por el director del colegio MORB, la máxima autoridad regional, visitó la mini planta de tratamiento de agua de mesa instalada en la parte posterior del plantel y que hace una semana ha entrado en funcionamiento, con un sistema de micro filtración y rayos ultravioleta, que permite ahorrar cerca de 250 soles semanales y mil soles al mes, aproximadamente, que se gastaba en la compra de agua tratada, lo cual es un esfuerzo de los padres de familia que han invertido más de 30 mil soles, para el beneficio de los cinco mil alumnos distribuidos en 12 secciones de inicial, 36 de primaria y 80 de secundaria.
«Agradezco al señor presidente y a todas las autoridades que tuvieron a bien compartir con nosotros este lanzamiento, lo cual es un honor y un orgullo que se tome en cuenta al colegio para el lanzamiento de estos programas de salud, porque los grandes beneficiados son nuestros estudiantes de Inicial, Primaria y Secundaria», dijo el director del MORB.
Refirió que este año con la APAFA se hizo un esfuerzo económico para instalar la planta de tratamiento de agua de mesa  para que los alumnos consuman agua  de buena calidad. «Estamos con nuestros aliados estratégicos: la Disa, Demuna, Fiscalía, Comisaría de Morona Cocha  y todos los que tienen a bien compartir con nosotros esta  ardua labor que es de educar al pueblo», manifestó.