• La autoridad regional dio a conocer los logros de gestión, donde participaron gerentes y directores regionales.

Con total éxito se desarrolló la Rendición de Cuentas y Audiencia Pública II Semestre Año 2016. La inauguración estuvo a cargo del Lic. Fernando Meléndez Celis, gobernador regional, quién inició la ronda de exposiciones y estuvo acompañado de los consejeros, gerentes y directores regionales; en su exposición dio a conocer los logros de gestión en el tema de educación, salud e infraestructura, rescató que a través de obras por impuesto se viene construyendo 6 colegios que beneficiarán a un aproximado de 30 mil estudiantes, cuya inversión es de 140 millones de soles.
En esta audiencia se revaloró el aporte de la cooperación internacional que viene realizando en el proceso de formalización de las tierras, muestra de ello se refiere al último convenio firmado con la UEGPS del MINAGRI, con quienes ejecutarán el proceso de titulación de 17 mil títulos rurales por un periodo de tres años con fondos de Banco Interamericano de Desarrollo.
También se hizo mención sobre las obras más importante para nuestra región, que están en proceso, como es el caso del Hospital Apoyo Iquitos ‘César Garayar García’, el puente Nanay, las Hidrovías, entre otros proyectos que son de vital importancia para el desarrollo de nuestros pueblos y en especial de las comunidades indígenas y de frontera.
Luego participaron las gerencias y direcciones regionales, en el caso de la Gerencia Regional de Planeamiento y Presupuesto se viene gestionando la recategorización del pueblo de Nauta a Ciudad, de igual manera los centros poblados Santa Rita y Maypuco a Pueblo, la redelimitación de la provincia de Ucayali. Categorización del centro poblado Fernando Belaunde Terry a Caserío; se viene trabajando la propuesta de creación del proyecto especial para el desarrollo integral de la cuenca Yaraví-Yaquerana, se presentó información actualizada de gestión de ACR y de Pesquería, la ejecución presupuestal al II semestre 2016, a nivel de fuente de financiamiento.
La Gerencia Regional de Infraestructura, dio a conocer sobre la situación actual de los proyectos, concluidos, recepcionados o en proceso que son nueve obras; modalidad por Impuestos son tres, en ejecución dieciocho, liquidados son tres, las obras son instituciones educativas, puestos de salud, el mercado de Cardozo, Centro Oncológico, y electrificación rural.
La Gerencia de Desarrollo Económico realizó el encuentro científico de Concytec, a través de convenio se logró fondos concursables en proyectos agropecuarios, participaron en la Expoferia 2016, se desarrolló el primer festival del paiche, la primera feria agroindustrial de San Juan, actividades agropecuarias, acuícolas y agroforestales en la carretera Iquitos-Nauta, realización de taller asociando para exportar.
La Gerencia Regional de Desarrollo Social desarrolló diversas actividades, como por ejemplo se implementó 150 establecimientos de salud en 22 distritos, se estoqueó de medicamentos al 85 %, se Implementó a las II.EE de nivel inicial y primaria con equipos modernos; en zonas rurales se realizó la distribución de materiales escolares para las II.EE, se supervisó y monitoreó en instalaciones de redes de agua potable en más de 520 centros poblados, de 22 distritos, se socializó y capacitó en gestión administrativa a los profesionales de salud y educación.
A través de la Asesoría Legal se atendió a 350 internos entre varones y mujeres del centro penal San Jacinto, sea mejorado su condición legal, desarrollando talleres productivos de mircronegocios y ferias emprendedoras que mejoran las capacidades técnicas y económicas de los internos del penal.
La Gerencia Regional de Asuntos Indígenas, logró 52 Núcleos Ejecutores aprobados en la Provincia de Datem del Marañón, Distritos de Andoas y Morona en las cuencas de Pastaza, Huitoyacu y Morona; en la Provincia de Loreto, Distritos de Parinari, Trompeteros y Uraninas en las cuencas del Marañón y Corrientes; y en la Provincia de Maynas, distrito y cuenca del Napo. Apoyo social a más de 100 comunidades nativas y 20 federaciones indígenas.
Atención y acompañamiento en mesas de diálogo a las organizaciones y federaciones indígenas, comunidades nativas y sus autoridades, además de cubrir los gastos de transporte vía fluvial a la ciudad de Iquitos, alojamiento y alimentación. Seguimiento y acompañamiento en procesos de titulación y reconocimiento de comunidades indígenas. Estudiantes indígenas beneficiados con alojamiento y alimentación según convenio entre (GORE LORETO, AIDESEP, UNAP y OEPIAP). 12 estudiantes indígenas egresados: 10 en la UNAP en carreras de Ingeniería Ambiental, Enfermería, Antropología, Derecho, Educación, Administración, Ingeniería Forestal, 01 CETPRO Computación Informática, 01 Instituto Superior Pedagógico Loreto, en Ciencias Técnicas y Ambiente.
Los logros del sector Educación: avances en los servicios de educación en los distritos de los quintiles de pobreza cuyos indicadores son positivos, se transfirió recursos por desempeño por parte del MINEDU, se implementó las transferencias por desempeño y el piloto del Calendario Escolar Alterno, pago de deuda social, proyecciones al 2018 en el tema educativo.
El sector Salud, viene implementando el tema de recursos humanos, deuda social, infraestructura y equipamiento de los centros de salud, hospitales en ejecución y en proyección, transferencia de recursos para equipamiento e infraestructura, centros de promoción y vigilancia comunal en funcionamiento, Casas de espera materna, salud escolar, control de anemia, control de enfermedades, lucha contra el cáncer, atención en los PIAS, intervención quirúrgica gratuita en provincias, referencia de pacientes.
La Dirección Regional de Transporte elaboró los estudios a nivel de perfil simplificado del Pip: mejoramiento e implementación del laboratorio de control de calidad de suelos y materiales de la DRTC, mejoramiento de la ruta departamental lo-104 Huambé-Santa María de Nanay-12 de Octubre (1er. tramo Iquitos-Saramiriza), creación de la carretera Nor Oriental Iquitos – Saramiriza, mantenimiento rutinario de la ruta departamental lo-103, tramo Iquitos-Nauta, mantenimiento rutinario de la ruta departamental lo-104, tramo Huambé.
Se gestionó asignación presupuestal por 16 millones para el mantenimiento de vías, este año nos atendieron con 5’836,000 para mantenimiento de rutas departamentales mediante DU 004-2017 y 5’900,000 para emergencias viales en caminos departamentales y/o vecinales mediante DS Nº 077-2017, se viene gestionando que este presupuesto sea permanente.
Finalmente, los representantes de la sociedad civil, quienes participaron de este evento, agradecieron a las autoridades por haber dado a conocer en qué se viene invirtiendo los recursos y pidieron estar más comunicados con la sociedad civil para poder informar a nuestros pobladores, expresaron los dirigentes, y pidieron puertas abiertas por parte de los funcionarios y directores regionales.