Las comunidades inaccesibles asentadas en el lago Rimachi y en la cuenca del Chapuri, contarán con rápido servicio en salud.
Son 78 comunidades de esta etnia que se beneficiarán con este moderno Puesto de Salud 1-1, de la zona de Chapuri, distrito de Pastaza.
Fiel a su política de atención prioritaria a los sectores salud y educación, el gobernador de la región, Lic. Fernando Meléndez Celis, tras el pedido de las autoridades de la etnia Candoshi, dispuso la construcción e implementación del Puesto de Salud 1-1 en la comunidad nativa de Barranquillo-Chapuri, distrito de Pastaza, provincia de Datem del Marañón, financiada con recursos ordinarios por un millón de soles.

El pedido se originó por los habitantes de la comunidad nativa Candoshi Musakarusha y beneficiará a esa parte de la jurisdicción del distrito de Pastaza, que ya cuenta con otros centros que brindan servicios de salud. Se trata de dar atenciones de salud a nuestros pueblos que significa dar justicia social y en especial al pueblo Candoshi, que convive con la Hepatitis B.

Así se ha reivindicado con los hermanos loretanos indígenas de ese sector de Loreto luego de más de 270 años de olvido e indiferencia. Ahora cuenta con un moderno centro de salud.

Este proyecto comprende la construcción de un módulo de 217.35 m2 distribuido en ambientes para sala de espera, ambiente de tópico, consultorio, admisión, botiquín, cadena de frío, vacunas, laboratorios, central de radio comunicación, sala comedor, dormitorio.

Esta infraestructura cuenta con sistema de instalación de agua y desagüe, obteniéndose el líquido elemento a través de un pozo artesiano, desde donde se pasa por un sistema filtrado y tratamiento del agua para su purificación. En el caso del suministro de energía eléctrica cuentan con un grupo electrógeno de 5 KVA, que permite la iluminación de todos los ambientes y al mismo tiempo permite la operatividad de los equipos médicos.

Cabe precisar que también cuentan con paneles solares fotovoltaicos de 85 WP, para la cadena de frío- vacuna y demás accesorios que se requiere para el funcionamiento.

Esta infraestructura también cuenta con equipamiento en consultorio, tópico, sala de uso múltiple, cadena de frío, admisión y botiquín, así como se implementó con un equipo de radiocomunicación, motor de 5 hp (peque peque), bote de madera, chalupa de aluminio de 16 pies, motor fuera borda de 40 hp.

Esta es una de las principales obras que viene ejecutando el GORE Loreto, en una zona que por décadas fue olvidada, solo por estar alejada de la capital de la región. Con esta posta las comunidades, en su mayoría nativas, podrán contar con un servicio rápido en salud, especialmente las asentadas en el lago Rimachi y en la cuenca del Chapuri, zonas un tanto inaccesibles.