GORE Loreto capacitó a núcleos ejecutores de Datem del Marañón

  • Las comunidades indígenas quechuas ejecutarán importantes proyectos.

Siempre visibilizando a las comunidades indígenas que durante años sufrieron la postergación e indiferencia, el gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, dispuso se capacite desde el 29 de marzo hasta el 03 de abril, a los líderes de las comunidades indígenas del Datem del Marañón en temas referentes a los núcleos ejecutores.
Asimismo, se capacitó en cómo elaborar un proyecto con Núcleos Ejecutores, con sus etapas pre operativas, operativas, liquidación de obra, suscripción de convenios, apertura de cuentas, primer desembolso, contrataciones, registros de firma, inicio de ejecución, ejecución de proyecto,  compra de bienes, pre liquidación mensual, presupuesto de desarrollo territorial integral, electrificación de la cuenca del Pastaza.
El objetivo es darles autonomía a las comunidades, especialmente a los pueblos indígenas, para que con el apoyo técnico del GORE Loreto ejecuten proyectos de mejoramiento de colegios, postas de salud, vías y carreteras, locales comunales; entre otros proyectos.
El Ing. Max Chávez, responsable de la capacitación, de los ocho núcleos ejecutores del Pastaza, informó que los participantes son de la etnia quichua, de los cuales seis construirán colegios y dos sus centros de salud. «Esta es una de las primeras capacitaciones del proceso de los núcleos ejecutores, desde el inicio hasta concluir el proceso. Asimismo, se les informó que deben hacer los núcleos; así como lo que no deben hacer; con la finalidad que las empresas constructoras garanticen una buena ejecución».
Por su parte el Apu Aurelio Chino Dahua, presidente de FEDIQUEP, manifestó que era necesario recibir esta capacitación para que conozcan el procedimiento del manejo del presupuesto de estos proyectos, cómo formular la rendición de cuentas, al mismo tiempo agradeció la predisposición de Fernando Meléndez, porque trabaja por el desarrollo de las comunidades nativas que fueron olvidados por mucho tiempo.
Al finalizar la capacitación los lideres nativos regresaran a sus pueblos con sus proyectos para ser  ejecutados, teniendo en cuenta que son ellos quienes rendirán los gastos del desembolso. El GORE Loreto solo hará el acompañamiento técnico, y verificación que los proyectos se ejecuten como está en el expediente técnico, en tanto que la ejecución será de competencia de los núcleos ejecutores.