GORE Loreto afianza proyecto de cacao en el valle del Paranapura

– Meta es sembrar mil hectáreas con participación de comunidades indígenas shawisNOTA 01 II(1)

Un total de 10,800 cocos (frutos) de cacao, acaba de adquirir el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), a través de la Gerencia Subregional de Alto Amazonas, como parte del Proyecto Cacao que se está promoviendo en el Valle del Paranapura y el Yanayacu, en el marco de la política de impulso al desarrollo económico productivo que lleva adelante la gestión del titular de la región Loreto, Fernando Meléndez Celis.
Los frutos híbridos, adquiridos a las cooperativas productoras de cacao de la región San Martín, son procesados técnicamente por los profesionales y técnicos del proyecto en el campamento de la Subregión Alto Amazonas, bajo la supervisión del coordinador técnico del Proyecto Cacao, Melecio Dapena, a fin de obtener las semillas que serán entregadas, a partir de este viernes a los hermanos indígenas shawis, beneficiarios directos de este proyecto, para la siembra en sus respectivas parcelas.
Al respecto, Héctor Hidalgo Rojas, gerente subregional, puntualizó que el proyecto está avanzando favorablemente gracias al empuje que le está poniendo el mandatario regional, quien desde su visión de desarrollo dio luz verde para revertir este proyecto que se estaba perdiendo por el mal manejo de la gestión anterior.
A la fecha son 700 hectáreas de este cultivo que han sido revertidas y se espera completar las mil hectáreas que se propuso como meta, a fines de agosto del presente año. Indicó que con las semillas que se obtengan de esta remesa se espera sembrar unas 150 has. aproximadamente, y en 10 días se adquirirán otros 10 mil cocos (frutos) de cacao y luego 9 mil más, con los que se obtendrá la cantidad suficiente se semillas para completar las mil hectáreas.