Gobiernos regionales amazónicos condenan minería ilegal y respaldan esfuerzos de gobierno de Madre de Dios para enfrentar este flagelo

Eligieron al nuevo coordinador de la presidencia Colegiada del Consejo Interregional de la Amazonía.

-Al finalizar VII reunión anual del CIAM

– Saludaron esfuerzos del gobierno central por combatir este flagelo y piden legislación específica para la Amazonía sobre esta materia.

Los gobiernos regionales de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, integrantes del Consejo Interregional Amazónico (CIAM), emitieron un comunicado en rechazo a la minería ilegal realizada en la selva peruana, especialmente en Madre de Dios, que trae consigo «deforestación, erosión o pérdida de los suelos y contaminación de los ríos; así como graves impactos en la salud y bienestar de los pobladores amazónicos, quienes están expuestos a la contaminación por mercurio».

 

Eligieron al nuevo coordinador de la presidencia Colegiada del Consejo Interregional de la Amazonía.
Eligieron al nuevo coordinador de la presidencia Colegiada del Consejo Interregional de la Amazonía.

Asimismo respaldaron el esfuerzo realizado por el gobierno regional de Madre de Dios «en su empeño por consolidar un ordenamiento minero» en su jurisdicción, para hacer frente a este flagelo, y a la vez solicitaron «la asistencia urgente del gobierno nacional en facilitar las normas para asegurar la formalización y el control de las actividades de extracciones ilegales, pero sobre todo recursos adicionales».

 

Medidas de emergencia: anunciaron además que cuentan con «la más firme voluntad» de «emitir las normas a nivel regional necesarias para frenar el otorgamiento de nuevos derechos mineros auríferos» mientras «no se establezcan las medidas necesarias (como organismos fiscalizadores, capacidades técnicas en las regiones, asignación de financiamiento para la fiscalización y control, entre otros) para garantizar la sostenibilidad de estas concesiones».

 

«Sabemos que estas normas nos podría generar ciertas dificultades con el gobierno nacional, pero no se puede esperar más para frenar a la minería informal», dijo por su parte el presidente del gobierno regional de Loreto, Yván Vásquez, al hacer lectura del documento.

 

Los presidentes regionales dieron a conocer este pronunciamiento, en presencia de los ministros del ambiente, Manuel Pulgar Vidal; de agricultura, Luis Ginocchio Balcázar; y el vice ministro de interculturalidad, Iván Lanegra, durante la VII reunión anual de la presidencia colegiada del Consejo Interregional Amazónico (CIAM), realizada este jueves 9 de febrero en Iquitos.

 

Norma específica para la selva y persecución a promotores

En el comunicado titulado: «Por el ordenamiento de la minería legal, el combate de la minería ilegal y el uso sostenible de la Amazonía», los presidentes regionales saludaron también la voluntad del gobierno central de erradicar este flagelo, a partir de la delegación de facultades legislativas otorgadas al Poder Ejecutivo, para la aprobación de las normas que sean necesarias. A la vez exhortaron la formulación de un Decreto Legislativo específico para la Amazonía peruana en su totalidad, entendiéndola como una sola unidad hidrográfica y ecológica.

 

Asimismo, instaron al Ejecutivo a perseguir de manera implacable a quienes promueven y realizan esta actividad ilícita y que actúan vía testaferros y otras modalidades. «Estos agentes son grandes evasores tributarios, implicados en el lavado de activos y principales causantes de conflictos socio-ambientales en la Amazonía», dice el documento.

 

Lanzamiento de EXPOAMAZONICA y nuevo presidente del CIAM. Por otra parte, los gobiernos regionales que conforman el CIAM anunciaron para el mes de julio la realización de una nueva edición de Expoamazónica, la gran feria de la selva peruana que tiene como objetivo promover la inversión privada y el turismo en la región. Este año se realizará en la ciudad de Pucallpa del 12 al 15 de julio.

 

Por último, se eligió al nuevo coordinador de la presidencia colegiada del CIAM, en reemplazo del presidente de Loreto, Iván Vásquez. Esta vez, la responsabilidad recayó en el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre, quien asumirá su nueva función a partir del próximo mes de abril.