«Gobierno trata de desaparecer a Indepa»

-Presidente de la Asociación Capicuna

– Adelanta que el 30 de octubre habrá congreso nacional para pedir que Indepa vuelva a la PCM no al Ministerio de Cultura.

El sábado por la mañana el presidente de los Capicuna, Juan Aricaya Yahuarcani, trató de explicar el motivo por el cual sus hermanos se molestaron al leer las declaraciones del estudiante representante de ORPIO, Miller López, indicando que el dirigente de Orpio había querido menoscabar la importancia del evento de Indepa.

Juan Aricaya, presidente de la Asociación Capicuna.
Juan Aricaya, presidente de la Asociación Capicuna.

«Él se tomó la atribución de menoscabar, minimizar la agenda que tenemos con Indepa sobre políticas de los pueblos. No concordamos en lo que dijo sobre que Indepa se prestaba a dividir a los pueblos amazónicos.

Nosotros creamos Indepa, somos conductores y no podemos hacer un frente a iniciativa de Aidesep porque los pueblos de frontera, que también están acá, no conceptuamos con la idea de Aidesep en el proyecto que manejan. Exigimos respeto para nuestras comunidades que llegaron a participar en el evento convocado por Indepa», dijo Aricaya.

¿Sin embargo varios participantes en el evento de Indepa, dejaron claro que a ellos no les han cumplido ningún proyecto en lo que va del año?

-Sabemos que no escapa a la burocracia. Ellos han argumentado que son un ente articulador y no ejecutivo. Ahora estamos a la deriva, el gobierno trata de desaparecernos. Ahora han pasado a Indepa al Ministerio de Cultura, seremos el rabo de esa organización, ya no estamos en la PCM que era ejecutora, que tomaba decisiones.

Por ello habrá un congreso nacional en Lima el 30 de octubre, donde se pedirá que INDEPA se restituya a la PCM. Es un clamor popular de los pueblos», expresó el dirigente.