Gobierno regional y UCP lanzan campaña «Cuéntamelo todo del Cáncer»

  • En el marco de celebración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer
    _MG_7407 _MG_7429

En el marco de celebración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, el Gobierno Regional de Loreto y la Universidad Científica del Perú/UCP, efectuaron el lanzamiento de la Campaña «Cuéntamelo todo del Cáncer», que tiene como objetivo sensibilizar a la población para prevenir las enfermedades cancerígenas que afecta tanto a varones como a mujeres.
Es preciso mencionar que hay diferentes tipos de cáncer como el cáncer al cuello uterino; también están el cáncer del colon, de las mamas, del hígado y de la próstata, entre otros.
La ceremonia de lanzamiento se realizó en el campus universitario de la UCP, donde se quiere sensibilizar a los jóvenes.
En representación del GORE Loreto, participaron en la actividad el gerente regional de Desarrollo Social, Danny Sifuentes y el director regional de Salud  Dr. Hermann Silva Delgado, y por la UCP el coordinador de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jaime Zamudio Celada, en representación del rector de esta casa de estudios superiores, quien expresó su satisfacción por el interés que tiene la autoridad regional en el tema de la salud, y es por ello que como universidad  quiere seguir apoyando estas iniciativas.
«Nosotros estamos trabajando con la Diresa desde hace mucho tiempo como parte de la universidad, lo cual nos compromete a generar opiniones e intervenir en la problemática de la salud en la región, y en este caso es muy importante porque sabemos que el cáncer avanza día a día por la falta de diagnóstico. Nosotros sabemos que una gran cantidad de mujeres mueren por cáncer de mamas y del estómago.  También sabemos  teóricamente que los hombre mueren por cáncer de pulmón y estómago», dijo el Dr. Zamudio
Por su parte, el Dr. Silva Delgado, manifestó que dentro de las estrategias que se ha diseñado a nivel nacional y regional, se aprovecha esta celebración de la lucha contra el cáncer, para sensibilizar a la población involucrándola en la prevención… «Estamos informando en los estantes de cómo se puede prevenir esta enfermedad: la higiene en las manos antes de comer nos ayuda de coger infecciones de carácter estomacal, eliminar las comidas chatarras y comer alimentos saludables. También se orienta a todas las mujeres para que se realicen su Papanicolaou y prevenir el cáncer al Útero; estamos promoviendo las vacunas contra el cáncer al útero que se trasmite a través de las relaciones sexuales, durante la juventud y la adultez», refirió.
El GORE Loreto está promoviendo la vacunación gratuita en las niñas a partir de once años; quienes deben recibir tres dosis con intervalo de dos meses, se está exhortando a las mujeres a realizarse masajes en los senos para identificar algunos nódulos duros que pueden ser presencia de cáncer a las mamas…» estamos promoviendo las prevención del cáncer», enfatizó el director regional.
Finalmente, el gerente de Desarrollo Social, Danny Sifuentes, explicó que se trata de prevenir a la población contra estas enfermedades malignas, que una vez contraídas significan mucho dolor…», tener un paciente con cáncer implica mucho presupuesto; en ese marco, por disposición de nuestro gobernante anunció que en mayo se pone en funcionamiento la sala de quimioterapia en el Hospital Regional de Loreto, por lo que ya no se necesitará viajar a Lima, se hará acá mismo», remarcó.
Luego, dio a conocer que precisamente el mandatario regional se encuentra en Lima finiquitando el tema de los equipos y capacitación para el personal que tendrá a su cargo el manejo de estos equipos…»Lo que se está haciendo es invertir en salud para el bienestar de nuestra región», afirmó.
Luego de la ceremonia, se presenció la vacunación de una niña  para prevenir  el (VPH), y por consiguiente los estudiantes de la Universidad Científica del Perú también recibieron sus dosis de vacunación y otros participaron de la charla de orientación en cada módulo que se instaló en la UCP. Esta campaña continuará en los centros de salud, postas médicas, hospitales, es importante  que la población solicite ser evaluado para prevenir el cáncer.