«Gobierno regional y OPIPP deben transparentar información sobre PTAR y alcantarillado»

Ing. Félix Wong, habla sobre la PTAR y el alcantarillado de Iquitos.

– Declaró past decano del Colegio de Ingenieros
– Vio positivo que Colegio de Ingenieros emita un pronunciamiento al respecto.

Ing. Félix Wong, habla sobre la PTAR y el alcantarillado de Iquitos.
Ing. Félix Wong, habla sobre la PTAR y el alcantarillado de Iquitos.

El último sábado el Colegio de Ingenieros emitió un pronunciamiento sobre la mencionada obra que ya viene demandando más de 750 millones de soles al gobierno regional de Loreto cuando el presupuesto inicial fue de 421 millones de soles y teniendo que haber concluido el proceso constructivo a fines del año 2011, cosa que no ocurre.
«Las continuas denuncias en relación a la mala calidad de los trabajos efectuados en diversos frentes, tanto del alcantarillado como de la PTAR, hacen prever que se puedan presentar vicios ocultos al momento de efectuarse las pruebas de recepción y control de calidad. Pruebas de estanqueidad, hidráulicas, compactación de rellenos, resistencia a la comprensión del concreto, etc.», dice el pronunciamiento agregando que el Gorel y OPIPP deben exponer de manera clara y precisa la situación de la mencionada obra.
Sobre el tema se entrevistó al Ing. Félix Wong, ex Decano del Colegio de Ingenieros de Loreto. «Desde mayo de 2013 se tomaron una serie de acuerdos para el tratamiento de este tema, incluso se hizo una visita a PTAR, se conformó una comisión presidida por el Ing. Peña Tolentino, pero lamentablemente después las cosas quedaron ahí.
Lo que nos hizo pensar que no había mayor interés por parte del Colegio en pronunciarse sobre ese aspecto importante para toda la comunidad. Hoy es una sorpresa grata ver el pronunciamiento con el enfoque que demanda. Preocupa sobre manera el nivel de desinformación que mantienen los responsables sobre el estado actual de la obra, creo que se debe transparentar cuanto antes.
Pienso que el Colegio de Ingenieros podría plantear o proponer como veedor a un representante dentro de la comisión que verá la calidad y las pruebas técnicas antes de entregarse la obra, esto en representación de la sociedad civil.
Es necesario conocer sobre los cambios que se han presentado en esta obra como el colector central con menor diámetro. Debe informarse claramente a qué se debe, cuáles son las ventajas y desventajas y qué incidencia económica reporta en el presupuesto», señaló el ingeniero Wong, agregando que hay que esperar el tope de la creciente para ver si la PTAR resiste, si es que se están haciendo trabajos de manera profesional.