Gobierno regional pide que proyecto PEPISCO construya lancha para indígenas

-Gerente general Herman Macci se reunió con Defensora del Pueblo

– Quiere que asuma un compromiso que le compete totalmente a ellos ya que Pepisco tiene otras prioridades.

– Hay preocupación debido a que FECONACO manifestó hace meses que si el gobierno regional no cumplía con la lancha y Acta de Dorissa, se iniciarían las medidas de protesta en la zona de extracción petrolera.

Dicho tema (entre otros) fue expuesto en la reunión que tuviera el miércoles por la tarde la Dra. Lilia Reyes, Defensora del Pueblo-Loreto, con el gerente general de la Pluspetrol Herman Macci, quien al concluir señaló que también se reuniría con el presidente regional para ver el tema que en verdad les preocupa ya que han pasado 4 años desde el compromiso asumido en el Acta de Dorissa.

Defensora del Pueblo- Loreto Dra. Lilia Reyes Ruiz.
Defensora del Pueblo- Loreto Dra. Lilia Reyes Ruiz.

Acta que la empresa petrolera sí viene cumpliendo, ya que está entregando varios millones (por armadas o proyectos) desde el año 2007. El compromiso de la Pluspetrol es de otorgar 40 millones a través de Pepisco para diversos proyectos, mientras que el compromiso del gobierno regional era tan solo de aportar 11 millones de soles para proyectos agrícolas, de aves, piscícolas, así como la entrega de una lancha propia para que los moradores de las 34 comunidades asentadas por el río Corrientes, se puedan movilizar cuando quisieran. Se les vence el plazo y no les han podido cumplir.

«Con el gerente de la Pluspetrol se ha visto los temas de la atención a las comunidades del río Marañón, así como la toma del río Tigre que aún continúa. Es posible que haya una reunión entre los dirigentes y los representantes de las empresas que se ubican por ese sector.

Otro de los temas tratados  fue respecto a la preocupación que el gobierno regional no ha cumplido con entregar la lancha propia a las comunidades del río Corrientes. Ellos les dieron un plazo hasta el mes de agosto y no lo han hecho. Ahora lo que proponen es que la lancha la construyan a través del Pepisco, que es quien maneja los millones que entrega Pluspetrol para otros proyectos, principalmente de salud. Del Gorel afirman que demora mucho el perfil para que salga a licitación y proponen que sea Pepisco y luego les retribuyen.  A Defensoría ese tema le preocupa mucho porque por ese incumplimiento se corre el riesgo que las comunidades empiecen con represalias por el incumplimiento del gobierno regional», expresó Reyes Ruiz.