Gobierno regional pide aplicación de evaluación ambiental a nuevas inversiones en hidrocarburos de Loreto

En carta dirigida al Ministerio de Energía y Minas, el presidente regional instó a ese sector a aplicar una Evaluación Ambiental Estratégica/EAE al conjunto de proyectos de inversión en hidrocarburos que propone para Loreto, señalando que la evaluación debe realizarse previamente a la licitación de nuevos lotes de hidrocarburos en Loreto. Como se sabe, PERUPETRO ha anunciado la licitación de 36 nuevos lotes en los próximos meses, de los cuales 19 se encuentran en nuestra región, incluyendo el lote 1AB, hoy lote 192; nuevos lotes que abarcarían casi el 60% del territorio loretano. El pedido también se extiende al Ministro de Ambiente, que puede requerir al Ministerio de Energía y Minas la elaboración de la EAE para los programas o conjunto de proyectos que pueden generar impactos ambientales negativos significativos.

El  presidente está a la espera de la respuesta, puesto que ya hace un mes que se remitió el documento a ambas instituciones. Hay que resaltar que la plataforma de los Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios/PUINAMUDT, que agrupa a las federaciones indígenas cuyos pueblos han sido afectados y serán impactados por actividades de hidrocarburos, también ha solicitado la Evaluación Ambiental Estratégica, antes de continuar promoviendo nuevos lotes. En su carta, el titular de la región señala que la información y recomendaciones vinculantes que genere la EAE son insumos indispensables para la consulta previa a los pueblos indígenas y precisa que «no contar con una evaluación de los posibles impactos ambientales positivos y negativos del conjunto de proyectos y limitarla a la información de un solo proyecto, sería un acto irresponsable del Estado Peruano que vulneraría los derechos de los pueblos indígenas».

La carta del Presidente Regional se sustenta, principalmente, en lo siguiente:

1.         La EAE es obligatoria. Según la legislación ambiental nacional, la EAE es de obligatorio cumplimiento de parte de las autoridades que propongan programas o conjunto de proyectos que pudieran originar implicancias ambientales significativas.

2.         La EAE permitirá mejorar la gobernanza ambiental en Loreto. La EAE es urgente, porque permitiría planificar el crecimiento de la frontera petrolera en Loreto y brindar garantías sobre cómo se respetará los derechos indígenas y la legislación ambiental nacional. Además, este instrumento permitirá promover las inversiones de manera ordenada, generará confianza en los inversionistas y, sobre todo, permitirá conocer de manera temprana los posibles conflictos socio-ambientales.

3.         La EAE desarrolla un análisis más estratégico. Este instrumento busca una visión integral del territorio, ya que no evalúa los impactos de proyectos específicos, sino del conjunto de proyectos en un área o cuenca determinada.

4.         La EAE evalúa los impactos acumulativos del conjunto de proyectos petroleros. Esto significa que la EAE tendría que evaluar las ampliaciones del oleoducto, el incremento del transporte fluvial, nuevos pozos de extracción, ampliación de estaciones petroleras, creación de aeropuertos, helipuertos y campamentos, entre otros, que sumados a los pasivos ambientales de anteriores operaciones, generarán mayores impactos negativos. (GRL)