-EsSalud entregó Buena Pro a Consorcio “Hemodiálisis Iquitos” conformado por ONG “Selva Amazónica”

-Seis máquinas fueron donadas al Hospital Regional para atender a pacientes del SIS, hoy les quitan cupos para atender a los de EsSalud.

-Director del nosocomio es Martín Casapía Morales, principal impulsor de la ONG en cuestión que ganó licitación sin que aún brinde el servicio.  Lo que en un visible conflicto de intereses Casapía Morales, autoriza a que los dialicen en el hospital hasta  que funcione la clínica ganadora.

-EsSalud le entregó Buena Pro por ser el único postor, pese a que no entregó cotización cuando lo invitaron a hacerlo, ya que nunca ha brindado ese servicio.

-Por ello se consorció con empresa de la capital. Además estando en la selva donde las empresas están exoneradas del IGV debido a la Ley de Promoción de Inversiones en la Amazonía -27037- le dieron Buena Pro incluyendo el IGV.

-De haberse presentado otras empresas ya instaladas en Iquitos y con experiencia, EsSalud se habría ahorrado casi 700 mil nuevos soles porque no pagarían IGV. Pagos se harán de recursos directamente recaudados.

Por: Luz Marina Herrera.

Según el director del Hospital Regional de Loreto, Martín Casapía Morales, él no es dueño de la ONG “Selva Amazónica”, ni tampoco el representante legal. Solo el investigador principal de los proyectos de investigación que la ONG maneja. ONG que por lo visto ha dado un giro de 180 grados al convertirse (consorciado) en una empresa privada que dará servicios tercerizados a EsSalud, al haber ganado la Buena Pro millonaria por un año de atención a pacientes con insuficiencia renal.

 

Sin embargo, muchos recuerdan el entusiasmo de los esposos Martín Casapía y Wilma Selva Casanova, cuando inauguraron el pequeño local de la mencionada ONG “Selva Amazónica” entre las calles Putumayo/Huallaga, donde estuvo como padrino el ex rector de la UNAP Herman Collazos. El colega Wilder Panaifo, director de la revista “Selva Verde” recuerda la actividad donde tomó fotos como si fuera ayer. ¿Le puso “Selva Amazónica” resaltando uno de los nombres de su esposa? Solo él podrá responder. Si así lo desea.

 

HOY LO NIEGA… 

Si bien es cierto en papeles no hay nada que lo ubiquen como el hombre que ha llevado a la “cúspide” a dicha ONG, es criterio de muchos esa hipótesis. Con todo lo que viene pasando entre dicha ONG consorciada y EsSalud que ahora envía a dializarse a pacientes (que no tienen ninguna responsabilidad en el tema y más bien están viviendo una incertidumbre) al área de Hemodiálisis del Hospital Regional desorganizando todo el cronograma de atenciones de dicho centro hospitalario; Casapía Morales, hace rato que por ética ha debido redactar su renuncia irrevocable al cargo. Esto por el conflicto de intereses que en estos instantes viene dándose entre el centro hospitalario que dirige y el otro donde dice no ser el dueño, pero sí una pieza fundamental en su desarrollo.

 

PRINCIPIOS Y DEBERES ÉTICOS DEL SERVIDOR PÚBLICO:

Hay que recordarle al director del Hospital Regional el punto 2.-sobre Probidad: “Actúa con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona.

 

Neutralidad: “Debe actuar con absoluta imparcialidad política o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones, demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones.

 

Prohibiciones éticas del Servidor Público: “Mantener intereses de conflicto, mantener relaciones o de aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros, pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo”. ¿Qué dice usted Dr. Casapía Morales, hay o no hay intereses de por medio al haber aceptado que mientras la clínica de diálisis de Selva Amazónica esté lista, se permita a los pacientes de EsSalud que sean dializados en el hospital que usted dirige creando un desorden en los turnos programados para los pacientes del SIS?

 

FAVORITISMO Y CASI 700 MIL SOLES DEMÁS POR CONCEPTO DE IGV QUE PUDIERON AHORRARSE AL SEGURO…

Teniendo en cuenta que el millonario tratamiento que recibirán los pacientes en la clínica de la ONG “Selva Amazónica” consorciada con la empresa: “Centro de Prevención de Enfermedad Renal SAC” (Pueblo Libre-Lima, cuya gerente es Rocío Martínez Sandoval), será pagado con recursos directamente recaudados por EsSalud (o sea, dinero de los asegurados) bien pudieron hacer las bases de manera transparente para que compitan todos y así elijan a las empresas con experiencia en la región y sobre todo que ofertaron la atención anual sin IGV “por estar exonerada” a través de la Ley 27037 de Promoción de Inversiones en la Amazonía, dada el 30 de diciembre de 1998 (Fujimorismo).

“El Valor Referencial Total incluido I.G.V. para el presente proceso asciende a S/. 4´432,929.60 (Cuatro Millones Cuatrocientos Treinta y Dos Mil Novecientos Veintinueve con 60/100 Nuevos Soles)”, dicen las bases. Si se hubieran presentado las otras empresas a quienes les cotizaron precios, habrían conseguido el servicio sin IGV y así el seguro se habría ahorrado 676 mil 209 nuevos soles.

 

Mas los responsables del “encumbramiento o encubrimiento” de procesos claros, no contemplaron este aspecto y en el colmo del favoritismo terminan dándole la Buena Pro al CONSORCIO HEMODIÁLISIS IQUITOS.- que presentó una propuesta económica de S/.4´432,929.60. (Cuatro millones cuatrocientos treinta y dos mil novecientos veintinueve con 60/100 Nuevos Soles), INCLUYENDO IGV. Y ¡!Ojo!! al valor referencial de la Licitación que fue de 4´432,929.60 soles, precio igualito al que se entrega la Buena Pro a “Selva Amazónica” de: 4´432, 929 soles 60 céntimos. Ahí no existió nada del 10% para arriba o para abajo (puja). Precio exactísimo “a pedir de boca” de todos los que habrían confabulado para que las cosas salgan como han salido a favor del mencionado consorcio para la: “Contratación del servicio de: Atención Ambulatoria de Hemodiálisis para Pacientes Regulares y de Emergencia – periodo 12 meses – de la Red Asistencial Loreto  Pac nº 1512 -EsSalud”.

 

Como se recuerda, el pasado 30 de enero en el local de EsSalud (9 de Diciembre 533) se reunieron los miembros del Comité Especial integrado por el Dr. Gregorio Heredia Quezada, presidente. La Lic. Enf. Romina Guerra Coral, Miembro y Lic. Mary Flores Sinty, Miembro, para el desarrollo del proceso al que también asistió en Notario Antonio Pérez.

 

La conclusión fue que la CLÍNICA DE HEMODIÁLISIS PAPÁ GUILLERMO S.A.C.- No se presentó y se le tuvo por desistido de participar.

 

ASOCIACIÓN CIVIL SELVA AMAZÓNICA.- Se presentó (a pesar que no cotizó) en consorcio con la empresa  CENTRO DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD RENAL S.A.C. como: “CONSORCIO HEMODIÁLISIS IQUITOS”  designando como apoderado a Juan César Castillo Mercado.

 

SERVICIOS MÉDICOS AMAZÓNICOS S.A.C.- No se presentó y se le tuvo por desistido de participar.

 

La propuesta económica del consorcio Hemodiálisis Iquitos donde está Selva Amazónica (que ya se detalló líneas arriba) obtuvo un puntaje de 100.00 puntos siendo que el puntaje total era de 93.00 puntos.

 

COMO SACARON EL VALOR REFERENCIAL

 

“El valor referencial asciende a S/. 4’432,929.60 (Cuatro millones cuatrocientos treinta y dos mil novecientos veintinueve y 60/100 Nuevos Soles), incluido los impuestos de Ley y cualquier otro concepto que incida en el costo total del servicio. El valor referencial ha sido calculado al mes de noviembre 2012.

 

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, les envió documento a los responsables del concurso  público 003-2012-EsSalud indicándoles que el Comité Especial debería hacer ciertas precisiones considerándolas bajo responsabilidad en cuanto a que la acreditación de dicho factor de evaluación sería sólo en función a documentos de los cuales se desprenda fehacientemente que en la ejecución de la prestación no se incurrió en penalidades”, lo que al parecer no dieron cabida.

 

NO HUBO NINGUNA CONFERENCIA DE PRENSA…

Se conoció que a través de un medio radial se invitaba a una conferencia en el local donde funcionará la clínica de Hemodiálisis de “Selva Amazónica” (Cdra. 5 calle Iquitos-Punchana) mas al llegar al lugar junto a otros periodistas de medios radiales y televisivos, salió la ex administradora de “Servicios Médicos Amazónicos” hoy representante del Consorcio Ganador; a indicar que ellos no habían invitado a nadie a conferencia, sino que estaban recibiendo uno por uno a los periodistas. “Broma” de mal gusto, conferencia de prensa es para todos juntos poder plantear las interrogantes correspondientes. Lo “importante” de sus palabras radica en que mencionó brevemente que estaban esperando que EsSalud los convoque para la firma de contrato para poder funcionar, cuando sabe perfectamente lo que dice el perfeccionamiento del contrato:

 

“Una vez que quede consentido o administrativamente se firme el otorgamiento de la Buena Pro, dentro de los siete (7) días hábiles siguientes, sin mediar citación alguna, el postor ganador deberá presentar a la Entidad la documentación para la suscripción del contrato prevista en las Bases. Asimismo, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la presentación de dicha documentación, deberá concurrir ante la entidad para suscribir el contrato”.

 

DE LAS PENALIDADES E INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO:

Las penalidades por retraso injustificado en la ejecución del servicio y las causales para la resolución del contrato, serán aplicadas de conformidad con los artículos 165 y 168 del Reglamento, respectivamente.

Y en caso de retraso en el pago, el contratista tendrá derecho al pago de intereses conforme a lo establecido en el artículo 48 de la Ley, contado desde la oportunidad en que el pago debió efectuarse.

 

REQUISITOS PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO

Sabiendo que hace más de 2 años la clínica Servicios Médicos Amazónicos, brinda el servicio en la zona de Moronacocha, donde también existe construido un grifo en terrenos que no le pertenecen (son del municipio), en uno de los puntos de las bases ponen: “Declaración Jurada en la que manifieste que el establecimiento cumple con dicha condición de proximidad; es decir se encuentra a una distancia no menor de cincuenta (50) metros de un establecimiento de expendio de combustible (grifo)”, más directos que eso, nada.

 

SÍ ES NECESARIO Y URGENTE UNA CONFERENCA DE PRENSA…

No solo para hacer muchas preguntas, sino para recorrer todas las instalaciones que según acta fiscal del día viernes 01 de febrero, las obras estarían en un avance físico solo del 60%.

 

Ver si ya cuentan con el recurso humano, como:

Un Director Médico. Especialista en Nefrología, con Registro Nacional de Especialista y constancia de habilitación profesional vigente. Con un mínimo de tres años de experiencia en Hemodiálisis. Así como una Nutricionista Psicólogo (a). El centro contratado de hemodiálisis deberá contar  con el rol de turnos (Horario) de la totalidad de su personal previamente habilitado (asistencial), el cual será enviado con documento físico a la Oficina de Servicios Contratados  dentro los cinco (5) últimos días del mes precedente. El Horario deberá estar suscrito por el Director Médico, Administrador y Jefe de Enfermeras y será  utilizado para el control de personal por parte de la Supervisión de Salud”, dicen las bases.

 

¿Ya cuenta con todo ello la clínica que está por inaugurarse y que antes no tuvo ninguna experiencia en el servicio, salvo su socio de Lima, lo que habría que comprobar en una verdadera conferencia de prensa?

 

NO HAY BANCO DE SANGRE EN HOSPITAL IQUITOS Y ELLOS ¿YA TIENEN?

EsSalud y el Hospital Regional cuentan con Banco de Sangre, no sabemos en qué condiciones estará EsSalud, lo que sí damos fe es que en el hospital regional siempre faltan unidades y por ello la desgracia de muchos pacientes que mueren por no contar con una de ellas. Incluso hay problemas cuando el Hospital Iquitos les pide unidades prestadas.

¿La nueva clínica de Selva Amazónica ya cuenta con Banco de Sangre propio o le alquilará unidades al Hospital Regional de donde el Dr. Martín Casapía es el director?

 

Porque así lo demandan en las bases en cuanto a los Servicios: “El centro de diálisis debe contar con los Servicios de:

-Banco de sangre propio o contratado (adjuntar copia del contrato) para transfusión a los pacientes que lo requieran sólo en situaciones de emergencia.

 

-Ambulancia propia o contratada para traslado de los pacientes en situaciones de emergencia, dicho servicio debe cubrir todo el horario de atención del centro de diálisis (adjuntar copia del contrato)”. Nos hubiera gustado que ayer en la frustrada conferencia de prensa nos muestren copias de esos contratos.

 

Visita de Inspección a locales de hemodiálisis. Se realizará para comprobar en los mismos locales, el cumplimiento de los documentos presentados con los considerados en los términos de Estructura (Capítulo II). (Obligatorio).  La visita de inspección a locales de hemodiálisis se efectuará durante la prestación del servicio en el marco de la ejecución contractual  y será efectuado principalmente por representantes del Área Usuaria y/o funcionarios designados expresamente para tal fin”, puntualizan.

 

Experiencia del Postor

Muchos se preguntarán cómo una clínica que ni siquiera cotizó el precio para que saquen el valor referencial, terminó ganando la Buena Pro. Nadie se explica. O quizá solo su socio. Lean lo que dicen las bases sobre la experiencia:

“Se evaluará el nivel de cumplimiento del postor, respecto de los servicios presentados para acreditar la experiencia del postor en función al número de constancias de prestación presentadas”. ¿Qué constancias puede presentar Selva Amazónica si nunca ha atendido a un paciente con insuficiencia renal?

 

“En el caso de servicios de ejecución periódica, sólo se considerará como experiencia la parte del contrato que haya sido ejecutada a la fecha de presentación de propuestas, debiendo adjuntarse copia de las conformidades correspondientes a tal parte o los respectivos comprobantes de pago” dicen.

 

Verán que en las cotizaciones Selva Amazónica NO presentó, pero ganó. EsSalud les invita y comunica lo siguiente: “Que en las proformas a alcanzar se debe tener en cuenta los términos de referencia. Igualmente se hace hincapié que deben incluir IGV (de ser el caso) (18%).  Todo esto en virtud al Artículo 13º del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado  (D.S. Nº 184-2008-EF). Los proveedores invitados fueron:

Se puede ver en uno de los documentos de la clínica “Papá Guillermo” ellos dicen que la oferta cuenta con todos los tributos, seguros, transportes, a “EXCEPCIÓN DEL IGV POR ESTAR EXONERADO”.

Y ASÍ ESTAN LAS COSAS…

“A buen entendedor muchas palabras más” para que se entienda mejor cómo se han desarrollado los hechos en cuanto a dicha licitación que bien podría ser anulada, pues aún no se ha firmado contrato y así todos puedan entrar  nuevamente a competir de manera transparente.